Recuperación ambiental del Canal sí, pero no como se está haciendo

30/04/2008

  • Siete colectivos palentinos critican cómo se están ejecutando las obras.
  • Consideran que se está dañando el entorno natural y el valor histórico del Canal.

Siete colectivos palentinos han manifestado públicamente su “decepción e indignación” por cómo se están desarrollando los trabajos del “Plan de Recuperación Ambiental e Hidrológica del Canal de Castilla”.

Su crítica se centra en el desarrollo de “actuaciones muy agresivas” contra el Canal y ponen como ejemplo el uso de maquinaria pesada para ampliar los caminos junto a la infraestructura hidráulica, lo que “elimina toda la cubierta vegetal, obliga a cortar cientos de árboles y a arrancar todos los arbustos”.

Asimismo, consideran que la construcción de escolleras es una “agresión al valor histórico y patrimonial de esta infraestructura”.

Estos colectivos recuerdan que el Canal de Castilla está catalogado como “corredor ecológico” y Bien de Interés Cultural con Categoría de Conjunto Histórico y que estas actuaciones vulneran la protección que le otorga la normativa.

En su opinión, la factura de con la recuperación que se está efectuando es la “pérdida del encanto natural”, “la pérdida de hábitats” de su fauna, y la “vaporación de las aguas verdes del Canal”.

Estas obras tienen un presupuesto de 15 millones de euros, las está ejecutando la empresa pública Aguas del Duero y están financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León y las diputaciones de Palencia y Burgos.

Los firmantes de esta denuncia pública son la Asociación de Naturalistas Palentinos, la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, Centro de Iniciativas y Turismo de Herrera de Pisuerga, Ecologistas en Acción de Palencia, Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, Asociación para el Desarrollo de la Montaña Palentina y Asociación de Vecinos Allende el Río.

Entry Filed under: Agricultura y ganadería, Agua. Etiquetas: , , .

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <pre> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Web Central Estatal

Webs amig@s en Palencia

RSS Noticias Ecologistas en Acción

Caledario noticias

Abril 2008
L M X J V S D
    May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930