Propuestas para mejorar situación subpoblación oriental de Oso Pardo

Posted on 07/05/2008

0


SITUACIÓN ACTUAL

En los últimos años se ha producido una alta mortalidad de oso pardo cantábrico por causas no naturales dentro del Parque Natural Fuentes Carrionas, más concretamente dentro de la Reserva Regional de Caza, lo que pone en grave riesgo de viabilidad la subpoblación oriental, con un escaso número de osas con crías y una preocupante baja productividad, lo que deriva así en un bajo porcentaje de variabilidad genética.

Se apunta la posibilidad de que se está produciendo una tímida recolonización del área reproductiva como consecuencia de un supuesto crecimiento demográfico de la población.

Sin embrago, los avances en conservación en la subpoblación oriental no se han visto reflejados en un incremento sustancial de la población ni en un claro aumento del número de osas con crías, siendo esta subpoblación muy crítica con tan sólo presencia de tres osas con crías.

 

CONSIDERACIONES PARA MEJORAR LA SITUACIÓN ACTUAL

Teniendo disponibles las herramientas necesarias para la protección y conservación del plantígrado (Plan de Acción para la conservación del Oso Pardo en Europa, Estrategia para la Conservación del Oso Pardo Cantábrico en España, Planes de Recuperación autonómicos), es necesario acompañarlos de medidas efectivas de conservación, aunque ello suponga en ocasiones adoptar medidas impopulares.

Después de muchos años de inversión económica y social en la conservación de la especie siguen existiendo importantes problemas para la supervivencia del oso pardo cantábrico, quizás la más preocupante sea la mortalidad no natural vinculada al hombre (disparos, venenos, presión cinegética, alteración del hábitat), acompañada de la lenta expansión espacial de las osas reproductoras.

Este panorama nos da una idea clara de las prioridades para la conservación (reducir las causas de mortalidad antropógenas, conservar las áreas reproductivas actuales y hacer un esfuerzo en recuperar las áreas candidatas a ser recolonizadas).

Consideramos una prioridad para favorecer el incremento natural de las poblaciones cantábricas conservar y garantizar la calidad de amplias superficies de hábitat productivo y tranquilo. El oso precisa tranquilidad y seguridad, que puede obtener con una buena cobertura forestal ya que los osos cantábricos tienen una estrecha dependencia de los bosques.

 

SOLICITAMOS

Para no caer en los mismos errores que siempre hemos criticado, nuestras propuestas concretas con respecto a la especie en la Montaña Palentina son las siguientes:

  • Realizar gestiones para que todas las carroñas de animales domésticos queden depositadas en el medio (como se ha hecho tradicionalmente), vista la inexistente incidencia de las enfermedades sanitarias en estas zonas de montaña.

  • Gestiones para que se delimiten “áreas exentas de batidas” que no tienen por qué ser de gran amplitud, y que en estas áreas no se permitan. Es claro que esta medida tiene que tomarse dentro del Servicio Terriorial de Medio Ambiente de Palencia y ser cumplida en especial por la Sección de Vida Silvestre  (Caza).

  • Gestiones para regular el tráfico rodado por las pistas forestales del Parque Natural, en concreto, que se facilite algún tipo de distintivo (tarjetas) a los vehículos que puedan circular por las pistas del Parque y que se prohíba el tráfico nocturno (de 22h a 6h) por esas pistas, salvo a los que tengan la identificación señalada y justifiquen su circulación por la noche.

  • Imponer la autoridad de la legislación vigente para que la Reserva Regional de Caza se ajuste a la legalidad vigente, en concreto, al PORN, al Decreto de Protección del Oso y a la Ley de Caza.