La Junta declarará Proyecto Regional el vertedero de Vertavillo

Posted on 24/05/2008

0


La Junta de Castilla y León, única culpable de no cumplir la legalidad impone el absolutismo como única regla, despreciando a ciudadanos, la legalidad y la justicia.

Desde 1998 no ha sido capaz de realizar un Plan de Residuos legal que incorpore emplazamientos, y ahora los palentinos tenemos la culpa que tenemos que soportar su incompetencia.

DIARIO PALENTINO 22 mayo 2008 /PROVINCIA MEDIO AMBIENTE
L.M.RIVAS CILLEROS

Una nueva alternativa se abre para el futuro del proyecto de instalación de una planta de gestión de residuos industriales no Peligrosos en la localidad de Vertavillo.

Fuentes consultadas por este rotativo confirmaron ayer que la Administración Regional baraja la posibilidad de declarar Proyecto Regional dicha instalación y, de este modo, forzar por ley la aprobación del mismo.

Según las mismas fuentes esta iniciativa pretendería sortear los vericuetos administrativos y evitar de este modo que el proyecto quede bloqueado a nivel de la Comisión Territorial de Urbanismo (CTU) -desde diciembre no ha sido incluida en ninguna de las reuniones celebradas los últimos meses-, en primera instancia, y a nivel de Consejerías, en Valladolid, una vez superado este primer filtro.

Esta posibilidad, nada descabellada, ya se ha promovido para un proyecto similar, el que se quiere instalar en Fresno (Zamora), el primero de estas características de la región, donde se gestionarán residuos industriales.

proposición de ley. En ese caso, el grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes presentó una proposición de Ley para la declaración como Proyecto Regional de este Centro, lo que debe implicar la inmediata aptitud para la ejecución del proyecto y su actividad posterior.

La iniciativa cuenta con la oposición de diferentes colectivos, entre ellos la Federación Ecologistas en Acción Castilla y León, integrada por 18 grupos ecologistas de la región, que ya ha tildado la propuesta de «inconstitucional», añadiendo que persigue sortear al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad para, supuestamente, beneficiar a una empresa.

En cuanto al proyecto palentino, el expediente, tras dar el Ayuntamiento de Vertavillo en diciembre el visto bueno a la autorización de uso en suelo rústico, solicitada por el promotor, pasó a la sección de Urbanismo de la Junta de Castilla y León donde, una vez examinado por los técnicos de este departamento, se solicitó en marzo documentación complementaria a la empresa promotora, a través del Ayuntamiento de Vertavillo.