Declara ante el Juez, el Celador Mayor por supuesta Cacería ilegal

Posted on 09/08/2008

0


Tras la declaración como imputados el pasado lunes 4 de agosto de dos Celadores de la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas por una presunta cacería ilegal, la jueza que lleva el caso ha decidido que declare en los juzgados de Cervera de Pisuerga el Celador Mayor de la Reserva, pieza clave en la irregularidad de los permisos que se concedieron de una forma presuntamente ilícita.

 

Las declaraciones de los Celadores imputados coinciden en señalar al Celador Mayor de la Reserva como la persona que asume la responsabilidad de los cambios no habituales que se dieron con este permiso en época de veda.

En las declaraciones ante la jueza, apuntan a la situación extraordinaria de este rececho, tesis claramente estudiada y preparada, pues en las declaraciones hechas ante el SEPRONA de la Guardia Civil de Barruelo no argumentan estos extremos con la misma contundencia.

Los cambios habidos en la fecha de declaración, primero en Junio, después en Julio y ahora en Agosto nos llevan a pensar en tiempo suficiente para buscar, con el apoyo de la Administración Regional, una coartada que les permita salir de este embrollo.

 

No entendemos, si se trata de un permiso excepcional, las declaraciones del Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Palencia justificando el hecho como un error administrativo a la hora de transcribir las fechas, o es un error o es una excepción.

 

Desde Ecologistas en Acción-Palencia consideramos un gran acierto por parte de la jueza que lleva el caso llamar a declarar al Celador Mayor, pues creemos que es la pieza clave que está intentando encubrir este presunto delito, agravado por la participación de Agentes de la Autoridad y en un Espacio Protegido.

Esperamos que no se pueda evitar que conozcamos el verdadero alcance de las presuntas irregularidades que se comenten en la Reserva Regional de Caza contra el Patrimonio Natural de nuestra provincia en general y del colectivo de cazadores en particular.

 

Recordar que este mismo juzgado es en el que están las diligencias por la muerte de un oso aparecido en diciembre de 2007, estando en “paradero desconocido” una de las pruebas que el juzgado ha solicitado a la Junta, como es el informe del laboratorio sobre una costilla partida para ver si tenía restos de plomo.

Esperemos que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia tenga el informe y lo facilite en breve.

 

Queremos mostrar nuestra satisfacción y agradecimiento por encontrar en la justicia ese respaldo que la defensa y protección del medio ambiente que nuestra provincia necesita.