Los ecologistas piden 5 años de prisión por el vertido al Carrión de 2006

Posted on 13/01/2009

0


Ecologistas en Acción, personada como acusación particular en el caso de la masiva mortandad de peces en el río Carrión (seis toneladas de ciprínidos, truchas y lucios) ocurrida en septiembre de 2006 como consecuencia de un vertido de vinazas durante las labores de desmantelamiento de la antigua azucarera de Monzón de Campos, ha calificado los hechos como sendos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, y de daños.
Se ha remitido un escrito al juzgado, por el que Ecologistas en Acción acusa al que fuera director de la azucarera en Monzón de Campos y al responsable de la empresa que estaba realizando las labores de desmantelamiento de las instalaciones como presuntos responsables de cometer ambos delitos.
Asimismo, les pide una multa global de 240.000 euros a cada uno de los dos imputados, así como indemnización solidaria y conjunta de 1.212.215 euros a favor de las administraciones afectadas por los hechos, entre las que se incluyen la Confederación Hidrográfica del Duero y Junta de Castilla y León.
La CHD llegó a abrir un expediente sancionador a la antigua molturadora, propiedad de Ebro Puleva, por el supuesto vertido contaminante. Este expediente puede suponer la imposición de una sanción a la empresa de más de 600.000 euros, además de la obligación de indemnizar por los daños causados en los ríos.
Bajo este prisma, la Junta de Castilla y León ha valorado en 30.430,50 euros los daños causados en fauna y flora.
Por lo demás, el perito propuesto por el Juzgado que ha investigado la masiva mortandad de peces considera que el efluente depositado en el río «tenía un carácter tóxico para la fauna acuática».

Anuncios
Posted in: Agua, Palencia Ciudad