La Comisión Europea deberá pronunciarse sobre el proyecto del vertedero de Vertavillo

Posted on 22/01/2009

0


Willy Meyer, eurodiputado español de Izquierda Unida (IU), alertó ayer a la Comisión Europea (CE) sobre el proyecto de construcción de un vertedero de residuos industriales en Palencia, que podría vulnerar el derecho medioambiental europeo al estar situado en una zona protegida. Meyer se ha dirigió por escrito a la CE para pedir información en relación a este proyecto, que prevé la gestión y vertido de 180.000 toneladas de residuos industriales al año en una zona declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) e incluida en la Red Natura 2000 del municipio de Vertavillo.
«La delimitación de estos espacios naturales es incompatible con la ubicación en sus inmediaciones de actividades destructivas del suelo, que degradan el paisaje y el entorno», publica Meyer en su página web.
Según el eurodiputado, la instalación afecta también a un corredor verde protegido medioambiental y culturalmente.
Medidas. En este contexto, Meyer pregunta a la CE si tenía conocimiento del proyecto y qué medidas piensa adoptar si constata que no respeta las normas europeas.
Aldan 21 SL es la promotora de un proyecto para el tratamiento y vertido de 180.000 toneladas al año de residuos industriales en Vertavillo De las 63 hectáreas de la parcela elegida para el proyecto ubicadas en el término municipal de esta localidad -en una zona donde se han efectuado catas sobre el terreno-, las plantas industriales ocuparían 24 hectáreas y el vertedero 23 hectáreas, con capacidad total para el vertido de 2,1 millones de metros cúbicos de residuos.