ECOLOGISTAS EN ACCIÓN-PALENCIA PRESENTA ALEGACIONES CONTRA NUEVOS CAMPOS DE EXPERIMENTACIÓN CON TRANSGÉNICOS EN DUEÑAS

Posted on 12/02/2009

2


España, es el único país de la UE donde se permite el cultivo de transgénicos con fines comerciales y donde ya es difícil encontrar piensos animales que no contengan maíz o soja modificada genéticamente. A pesar del comportamiento irresponsable de nuestros gobernantes ante los riegos para la salud y el medio ambiente que suponen estos cultivos, resulta muy esperanzador el firme rechazo de la ciudadanía a consumir alimentos modificados genéticamente.

Hace ya más de un año que el Ayuntamiento de Palencia decidió priorizar la salud de sus ciudadanos y la protección del medio ambiente frente a los intereses económicos de algunas empresas, declarando Palencia Zona Libre de Transgénicos. Sin embargo, y a pesar de los informes sobre los riesgos que suponen los trangénicos, son cada vez más abundantes en la provincia de Palencia los experimentos a campo abierto con este tipo de cultivos, existiendo campos experimentales de las empresas Pionner y Monsanto, en Dueñas, Villarrabé, Olmos de Ojeda y Magaz de Pisuerga.

La variedad de maíz MON 810, con la que se experimenta desde 2006 en el municipio de Dueñas, fue prohibida ya en 2004 por varios países europeos (Austria, Grecia, Hungría y Polonia) debido a las consecuencias para el medio ambiente y los riesgos para la salud humana, tales como la desaparición por envenenamiento de mariposas y otros insectos y la aparición de nuevas alergias en algunas personas. A pesar de la oposición de estos países europeos y de los informes publicados alertando sobre los riesgos, actualmente en España se cultivan alrededor de 80.000 has. con este maíz.

Ecologistas en Acción de Palencia ha presentado recientemente alegaciones contra las solicitudes de la empresa Monsanto(BOCYL nº 248 de 24 dediciembre de 2008), que pretende experimentar con nuevas variedades de maíz transgénico, aumentar la superficie de los campos experimentales y prolongar estos experimentos hasta el 2014. Señalar que esta empresa no tiene un plan de seguimiento y evaluación de las consecuencias que puedan tener sus experimentos para el medio ambiente o la salud humana. También cabe destacar que no se hace responsable de la contaminación transgénica que puedan sufrir los campos circundantes, aunque estos estén dedicados a cultivos para alimentación humana.

Las nuevas variedades con las que Monsanto quiere experimentar son resistentes al glifosato, un herbicida de amplio espectro que provoca la desaparición de la microfauna del suelo, responsable de la descomposición de la materia orgánica y por tanto de mantener su fertilidad.

Sobre otra de las variedades con las que Monsanto pretende experimentar en los campos de Dueñas ,el NK 603, el Ministerio de Agricultura y Sanidad de Austria (Austrian Ministries for Agriculture and Health) publicó en noviembre de 2008 un informe alertando sobre la reducción de la fertilidad que este maíz había provocado en ratones.

Para más información pincha aquí

BOCYL 12/2/09 más campos a información pública
«Programa de experimentación plurianual (2007-2011) para caracterización y desarrollo de híbridos de maíz modificado genéticamente, conteniendo MON 89034 x MON 88017, resistente a plagas de lepidópteros y a gusano de la raíz y tolerante al glifosato» en los términos municipales de «Santovenia de Pisuerga (Valladolid), Dueñas (Palencia), Peñarandilla (Salamanca) y Molacillos (Zamora)». Expte.: «B/ES/09/09».

«Programa de experimentación plurianual (2009-2012)) para caracterización y desarrollo de maíz modificado genéticamente, conteniendo DAS 1507, resistente a ciertas plagas de lepidópteros y tolerante al glufosinato de amonio» en los términos municipales de «Corbillos de los Oteros, Toral de los Guzmanes, Sahagún y Chozas de Abajo (León), Villarrabe y Olmos de la Ojeda (Palencia) y Pelabravo (Salamanca)». Expte.: «B/ES/09/25».

«Programa de experimentación plurianual (2009-2012)) para caracterización y desarrollo de híbridos de maíz modificado genéticamente, conteniendo DAS 1507 x MON 603 , resistente a ciertas plagas de lepidópteros y tolerantes al glufosinato de amonio y al glifosato» en los términos municipales de «Corbillos de de los Oteros, Toral de los Guzmanes, Sahagún y Chozas de Abajo (León), Villarrabe y Olmos de la Ojeda (Palencia) y Pelabravo (Salamanca)». Expte.: «B/ES/09/26

Anuncios