ECOLOGISTAS EN ACCIÓN SATISFECHO CON LA D.I.A. DESFAVORABLE DEL VERTEDERO DE CEVICO, EXIGIRÁ RESPONSABILIDADES POR SU FUNCIONAMIENTO Y MEDIDAS ESPECIALES PARA SU SELLADO

Posted on 09/03/2009

0


Ecologistas en Acción se felicita por la Declaración de Impacto Ambiental negativa realizada por la Junta de Castilla y León, para la ampliación del vertedero de Cevico de la Torre, que proponía la Mancomunidad del Cerrato y la empresa Befesa, aunque parece que su propuesta de la empresa sigue vigente con la posibilidad de iniciar su instalación ahora en la localidad de Ampudia.

Una vez más se le ha dado al grupo ecologista la razón, ya que en las alegaciones que ha realizado durante la tramitación de este expediente de autorización ambiental, sostenían la imposibilidad de realizar esta ampliación, por diversas circunstancias, además de por el impacto ambiental que supondría y que sumaría al ya producido en este entorno.

Al grupo ecologista le parece curioso que tras 14 años de funcionamiento descubran que este vertedero es nefasto para el medio ambiente, por estar ubicado en terrenos muy permeables. Este hecho, nos parece excandaloso y vamos a exigir responsabilidades.

Por el momento esta exigencia, ya se ha denunciado a la administración autonómica, sin que por el momento se haya tenido noticias de que la administración se haya preocupado por esta circunstancia, lo hemos realizado a través de las ultimas alegaciones realizadas en trámite a interesados y que reproducimos textualmente como se realizaron:

7 Responsabilidad
 
El informe de la Confederación Hidrográfica del Duero en su punto uno es claro, “la ubicación del vertedero no es la adecuada para este tipo de instalaciones, debido a que se asienta sobre formaciones calcáreas de permeabilidad elevada”
 
Según lo anterior no se puede autorizar la actividad, pero además, la administración debería incoar un expediente sancionatorio, buscando una responsabilidad, por:

1) Otorgar licencia de actividad en su día a esta actividad. Argumento suficiente éste por competencia en la materia de la CHD y que derriba el antecedente de hecho segundo de la Resolución de 6 de noviembre de 2002 por el que se dice “el citado vertedero reúne las condiciones que permite garantizar la correcta gestión de los residuos urbanos, tales como: “impermeabilización del vaso…. De la Dirección General de Calidad Ambiental.

2) Cuando desde la Administración, se consiente el depósito de Residuos Industriales asimilables a urbanos desde hace varios años de industria de la zona, sin constar autorización pública. La licencia de actividad de 1996 se concede la recepción de RSU, sin que conste la autorización de residuos industriales.
 
3) Exigir responsabilidad a la empresa actual en base al sistema de tratamiento que propone para los lixiviados por si fuera la práctica que viene desarrollando en la gestión actual. Así como otras intervenciones del Plan de Acondicionamiento que no están amparadas por la normativa.

Además de esta petición efectuada a la administración para que incoe las debidas responsabilidades, el colectivo ecologista esta estudiando exigir estas responsabilidades a través de los tribunales (siendo en los próximos días cuando lo determine la forma), pues desconfiamos que la administración lo haga pese a ser ésta (la Administración) garante del cumplimiento de la legalidad y de su defensa. Que tengamos que ser nosotros los que tengamos que exigir el cumplimiento de la legalidad y no la Administración, es una circunstancia muy triste para todos los ciudadanos y la defensa de sus derechos, según determina el colectivo

Finalmente creemos que se deben extremar las medidas de control posteriores al sellado, pues es posible que los lixiviados hayan contaminado ya el acuífero, a través de los distintos incendios que ha tenido el vertedero y que afectaron a la capa aislante impermeable. A este respecto, el colectivo observa cierta dejadez por parte de la Administración ya que:

El último párrafo del informe de la Dirección General de Infraestructuras dice que el proyecto de sellado y clausura se debe de presentar antes del 16 de julio de 2009.

Por tanto, en la fecha de presentación del proyecto no tiene que tener la base del 16 de julio de 2009 y consideramos que, tiene que cerrarse ya la entrada de residuos, que la presentación del proyecto de sellado y clausura debe presentarse inminentemente y con fecha cierta, para que pueda aprobarse por la Junta de Castilla y León y puedan iniciarse las obras antes de esta fecha.

En cuanto a las consideraciones técnicas vamos a exigir que contenga este proyecto:

Un proyecto que incluya una evaluación de repercusiones que han tenido, los incendios en las capas de impermeabilización existente, y su afección al medio

Un estudio hidrológico de detalle. Como hace referencia el informe de la CHD se desconoce las características hidrogeológicas de detalle de la instalación actual y más en particular de los laterales de los vasos de vertido, y que repercusión ha tenido esta carencia en los suelos de la zona

Evaluación de los residuos situados en este vertedero. La gestión de este vertedero que ha dado entrada a residuos industriales sin cuidar protocolos adecuados de entrada de residuos, hace que el proyecto tenga que caracterizar y identificar los residuos distintos de los contemplados en la Resolución de 6 de noviembre de 2002 y en especial los que pudieran ser calificados como RTP si hubieran entrado, para tratarlos adecuadamente.

Un proyecto de recuperación del medio (suelo, acuíferos) por éste u otros sucesos. Además este suelo figura dentro de una relación de suelos contaminados de Castilla y León. Los suelos afectados de esta forma tendrán que tratarse como residuos RTP, no pudiéndose situarse posteriormente en el relleno.

Tiene que obligarse y no dejarlo en recomendación la prescripción realizada sobre el geotextil a utilizar, tiene que obligarse como “utilización de geotextiles de base y laterales de polipropileno antipunzante no tejido (ligado mecánicamente) de filamento continuo de 350 g/m2 y compactado mediante un sistema mecánico por proceso de agujado”, como medida de mejor preservar el medio

clica para descargar DIA