ECOLOGISTAS EN ACCION-PALENCIA PRESENTA SUS CONCLUSIONES A LA FISCALIA SOBRE EL CASO DEL OSO PARDO MUERTO EN DICIEMBRE DE 2007

Posted on 16/03/2009

0


Palencia, 15 de marzo de 2009.
Una vez finalizada la instrucción de las Diligencias Previas nº 981/07, tramitadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Cervera de Pisuerga por la muerte de un oso pardo en 2007, que han finalizado por medio de un Auto de Sobreseimiento Provisional de fecha 10 de Febrero de 2009, hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía las siguientes conclusiones para que valore si ha habido alguna infracción penal y actúe en consecuencia:

PRIMERO-. Analizando las dos declaraciones del Celador de Caza responsable de la batida donde se encontraron los restos del oso pardo, una el 10/11/08 y otra el 10/02/09, vemos que hay claras contradicciones. Entre otras, no ha quedado claro el horario del hallazgo de los restos, ni si finalizó la batida al encontrar los restos o continuó, hecho importante para saber quién custodió los mismos y qué ocurrió a partir de del hallazgo.

Se produjo una manifiesta actuación irregular de un agente de la autoridad durante el día de la batida, que ha supuesto que no haya podido saberse con exactitud lo ocurrido ese día, 01 de Diciembre de 2007. En el momento en el que aparecieron los restos, debería haber suspendido la batida o/y custodiado los restos, hasta la llegada del Seprona. Sin embargo, optó por no hacerlo permitiendo un vacío y un cúmulo de irregularidades de al menos 3 horas que no han permitido esclarecer lo ocurrido.

SEGUNDO-. En cuanto al Informe de Necropsia elaborado por la Veterinaria del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos, hay varios aspectos sobre el mismo que no han podido quedar aclarados en la instrucción de las diligencias, en concreto, afirma que el oso tenía un “fuerte golpe sobre el hueso nasal y frontal que provocó esas intensas hemorragias”, nadie en toda la instrucción ha podido valorar si estas hemorragias fueron o no las que le causaron la muerte.

El Laboratorio Forense de Vida Silvestre (LFVS) de Madrid, el 10 de Noviembre de 2008, envía un informe de un folio sobre una costilla para el que se necesitaron más de 10 meses de elaboración, que se proporcionó después de la insistencia de Ecologistas en Acción sobre el mismo, en cambio otro informe del mismo LFVS, que descartó posible envenenamiento, se elaboró en menos de dos meses (el 23 de Enero de 2008).

Además, este informe del 10 de Noviembre de 2008 sobre la costilla, concluye diciendo: “la ausencia de restos de plomo no descarta la muerte por o a consecuencia de un disparo” en nuestra opinión, esta afirmación no hace sino que añadir más dudas al respecto de toda esta investigación.

Finalmente la Fundación Oso Pardo, personada en el caso con un año de retraso, ha solicitado que el archivo provisional se convierta en definitivo, desconociendo los motivos que le llevan a solicitar tal archivo definitivo que impediría cualquier actuación futura en el caso de aparecer nuevas pruebas o indicios.

Recordemos que todos los osos encontrados muertos en Palencia desde 2001 lo han sido por causas no naturales, en concreto, envenenamientos o disparos.

Nadie ha valorado, en la instrucción de estas diligencias, por qué no han aparecido las extremidades del oso (manos y pies), codiciados “trofeos”, y la causa del fuerte golpe fronto-nasal (traumatismo craneoencefálico) y, lo más desconcertante, por qué la cabeza presenta un mejor estado de conservación que el resto de las muestras encontradas, recordemos que la cabeza es el más apreciado de los trofeos.

Anuncios