ECOLOGISTAS EN ACCION-PALENCIA PREOCUPADA POR EL FURTIVISMO SOBRE EL CORZO

Posted on 23/03/2009

0


corza1
Palencia 23 de marzo de 2009
En el Parque Natural de la Montaña Palentina, y en toda nuestra provincia, coincidiendo con la entrada de la primavera se puede observar un incremento de circulación de vehículos en determinados caminos y carreteras vecinales, especialmente al atardecer. En esta época, es el Corzo (Capreolus capreolus) la pieza codiciada por el furtivismo.

Desde Ecologistas en Acción nos preocupa que este tipo de actividades se hayan convertido en una práctica habitual, tanto en el Parque como en el resto de la provincia y que se vean como algo habitual entre los vecinos e incluso entre las administraciones responsables, que lo califican con “infracción administrativa”, cuando el código penal parece claro al respecto.

Recordamos que en la última reunión de la Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas se reconoció la delicada situación de este ungulado en la Reserva Regional y se decidió disminuir su caza, en espera de lo que diga el Plan de Ordenación Cinegética que va a presentarse en la reunión de este miércoles.

A pesar de las teorías sobre predación del Lobo, inviernos duros y competencia con Ciervos y Jabalíes, obviar el furtivismo es obviar, probablemente, la más preocupante y más relevante causa de muerte no natural de esta especie en nuestra provincia.
Reciente (15-01-09) es la denuncia a un vecino de Castrejón de la Peña al que se le decomisaron: 2 cabezas de ciervo, 5 cabezas de corzo y una piel de tejón, por actividades ilícitas y, seguramente, punta de un iceberg de mayor dimensión.

Desde esta organización somos conscientes de las carencias de personal y las limitaciones que esto genera al SEPRONA de la Guardia Civil, aun así, realizando un buen trabajo en la zona, para el que cuentan con el apoyo de los Agentes Medioambientales pertenecientes a la administración regional, también agentes de la autoridad.
La Junta de Castilla y León también debería castigar de forma contundente estas actividades y derivar a los Juzgados aquellas actuaciones en las que vea indicio de delito penal, como exige la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

No obstante, consideramos necesario realizar un mayor esfuerzo de coordinación entre los distintos cuerpos y que se incremente la vigilancia en aquellos puntos más sensibles con el objeto de prevenir posibles casos de este furtivismo, tan estacional y tan centrado en el Corzo, en el Parque Natural y en toda nuestra geografía provincial.

Anuncios