Suma y sigue en los casos de furtivismo en el Parque Natural de Fuentes Carrionas

Posted on 07/05/2009

0


Comienza a resultar ya algo habitual el hecho de que cada semana los ciudadanos tengamos que digerir un nuevo y escandaloso suceso de furtivismo o de noticias en el Parque Natural de Fuentes Carrionas que dejan una vez más en entredicho la nefasta gestión que por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se está llevando a cabo en este espacio natural.
Hace poco más de dos semanas que se localizó un esqueleto de un oso joven en el interior del Parque Natural, ejemplar al que faltaba el cráneo que acaba de ser recuperado por los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil en la casa de un vecino de Herreruela de Castillería.
El último caso de furtivismo tuvo lugar el pasado día 3 de mayo, cuando el SEPRONA de la Guardia Civil detuvo a un furtivo de la localidad de Brañosera al que se sorprendió con cinco cabezas de corzo, un corzo entero y un lobo, todos ellos conservados en diversas cámaras frigoríficas. La forma en la que han aparecido estos animales, deja a la luz un provechoso e ilegal negocio de tráfico de especies que sin duda, benefician a unos pocos bajo la complicidad de otros muchos. Estos hechos ponen de manifiesto, una vez más, el absoluto descontrol que rige este espacio natural, tutelado bajo los designios del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Palencia.
Este Servicio Territorial debería valorar la posibilidad de tramitar este caso de furtivismo en Brañosera a través de la Fiscalía y/o del Juzgado correspondiente, para que tenga su tratamiento penal por la gravedad de los hechos y si no lo hace y opta por un expediente administrativo, esperamos que la sanción sea ejemplar.
Por otro lado, habría que revisar cómo ha conseguido abatir estas piezas de caza y si es adjudicatario o gestor de caza en cotos de la comarca, para suspenderle de esos aprovechamientos.
Los grupos firmantes quieren también felicitar, reconocer su encomiable labor y manifestar nuestro total apoyo a los miembros de la Guardia Civil encargados de velar por la naturaleza en nuestra provincia, en especial de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Es del todo deseable que las administraciones públicas incrementen el número de agentes y se mejoren los medios técnicos con los que cuentan, habida cuenta de que desarrollan su trabajo en enormes extensiones de kilómetros cuadrados en Palencia.

Grupos firmantes de la nota: Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Ecologistas en Acción-Palencia, FAPAS, Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL), Asociación de Naturalistas Palentinos, Coordinadora Central Salinas y Asociación Ecologista “La Braña”

Anuncios