Informe de Calidad Atmosférica 2008

Posted on 01/06/2009

0


El engaño de los datos que se ofrecen por parte de la Junta de Castilla y León

– Atribuye el descenso en las superaciones de SO2 en el entorno de las 4 grandes centrales térmicas de la región a la entrada en funcionamiento de equipos de desulfuración, pero omite señalar que la producción total de las mismas se ha reducido desde 2004 en un 27% (un 15% en 2008).

– Refleja los datos de partículas PM10 sólo con los descuentos por aporte natural, y hace una justificación vacua y tramposa de la no aplicación de factores de corrección, necesarios al no utilizar las estaciones de Castilla y León el método de referencia. Aunque al menos es la primera vez que tienen que explicar este tema, por insistencia nuestra. Sobre los descuentos por aporte natural, el año pasado incluyeron los resultados del convenio con la Universidad de Valladolid, que diferían sustancialmente de los del Ministerio (eran muchos menos días con episodio), este año omiten los resultados del Convenio, quizás porque no les interese demasiado.

– Invalida los datos de las estaciones que superan el límite legal de dióxido de nitrógeno (Plaza de Toros en León y La Rubia en Valladolid), señalando que están mal ubicadas (es la primera vez que dicen esto de La Rubia). Siguen así con la política de reubicar o desconectar las estaciones conflictivas. Por esta vía han “solucionado” los problemas de Burgos, Palencia, Ponferrada y Salamanca, y están a punto de hacer lo propio en León y Valladolid. De paso, han cambiado las ubicaciones de las estaciones de Ávila, Aranda de Duero, Palencia, Segovia y Zamora, a localizaciones seguramente “menos sernsibles”. Esto es lo más grave con diferencia, y cada día es más urgente que lo denunciemos argumentadamente.

– Unido a lo anterior, dan por aprobada una nueva zonificación de la Comunidad, que en relación a la protección de la salud humana ¡no incluye ninguna estación orientada al tráfico!. Todas las estaciones pasan a ser de fondo urbano (falta por concretar la nueva red de Valladolid capital). Se acabaron las molestias por NO2 y PM10, y como dicen que el ozono no se puede abordar a nivel local ni regional…

Descargar InformeCL2008

Anuncios