Vertedero de Residuos Industriales en Ampudia

Posted on 09/06/2009

2


El Centro de Tratamiento de Residuos Industriales no Peligrosos estará ubicado en el paraje de Valdelacueva, en el termino municipal de Ampudia, 10 kilómetros del Centro de Tratamiento de Residuos de Palencia, a 4,8 de Pedraza de Campos y 4,9 de Ampudia y a 3,5 del núcleo de población más cercano, que es Torremormojón. La planta tendrá una capacidad para tratar 150.000 Tn/a

Nuestra posición:

1. Este procedimiento de concurrencia se inició en diciembre de 2008 mediante un “concurso” que intenta eludir la obligación de la Junta de Castilla y León, de establecerlo previamente en el Plan de Residuos Industriales, como establece el art.5 de la Ley de Residuos Ley 10/1998. Este aspecto ha sido recurrido por Ecologistas en Acción, al entender que vulnera la normativa.

2. Ecologistas en Acción entre las instalaciones que se anuncian para Ampudia, se siente preocupado por el vertedero o técnicas de eliminación de residuos, que se asienten, ya que son las que pueden ocasionar más problemas ambientales, aunque por el momento no sabe si cumplen la normativa.

3. Ecologistas en Acción ha intentado obtener información del proyecto, pero le ha sido vedado por la Junta de Castilla y León, ya que ha utilizado un procedimiento no trasparente y nada participativo. Seguirá intentando obtener información técnica de las instalaciones y de la ubicación, para saber si es un buen emplazamiento y si este emplazamiento cumple la legalidad. Tiene que hacerse público para todo ciudadano, como garantía de legalidad, al igual que otra actividad, además siendo esta especialmente sensible.

4. Desde hace más de 10 años Ecologistas en Acción se ha venido oponiendo a otros proyectos similares por ser contrarios a la normativa, no sabemos por el momento si este proyecto es posible según normativa, aunque el secretismo de la Junta de Castilla y León al no ser un procedimiento transparente, y el parecer un pago a Befesa por no poder extender la vida del vertedero de Cevico de la Torre, donde hasta ahora se vertían, nos hace tener cierta preocupación inicial. Quizá resulte dificil de entender la oposición de Ecologistas en Acción, sobre proyectos anteriores y las medidas cuando se anuncian empleos e inversiones millonarias, pero entendemos que la legalidad existe para procurar el bienestar de todos y la libre competencia entre empresas.

5. Residuos Industriales no peligrosos no equivale a Residuos industriales no contaminantes, como se han dicho algunos medios de comunicación inicialmente de esta noticia. El procedimiento de concurrencia publicado por la Junta se refiere efectivamente a los primeros y no a los segundos. La gestión de estos residuos requiere el cumplimiento de una normativa muy exigente, por lo que no se le puede mostrar a la opinión pública como residuos no contaminantes.

6. También se dice que es el segundo emplazamiento para residuos industriales no peligrosos pues existe otro en Fresno de la Ribera(Zamora), ante lo cual hay que decir que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha acordado por auto número 1.210 de 4 de julio de 2007, suspender la ejecutividad de la Orden de 10 de julio de 2006 de la Consejería de Medio Ambiente por la que se concede autorización ambiental a la entidad mercantil Técnicas de Recuperación e Inertización, S.A. (TRECISA) para construir un centro de tratamiento de residuos industriales no peligrosos en Fresno de la Ribera (Zamora).

Anuncios