Comienza batalla entre empresas de Residuos por el caramelo de la Junta

Posted on 26/06/2009

0


El art. 5 de la Ley de Residuos Ley 10/1998 es claro, la Junta debe disponer de localizaciones exactas y preveerlas en el Plan de Residuos. Al haberse saltado este precepto por alto la Junta una vez más, despierta a las empresas de residuos en enfrentamiento, para luchar por el caramelo. Es lo que pasa por descuidar el estado de derecho en esta región.

Si hace unos días teniamos declaraciones de la Vicepresidenta de la Junta, de que Befesa y el emplazamiento de Ampudia cumplia con todos los requisitos, hoy nos levantamos con la posibilidad de que un requsito básico como es la aceptación en pleno del proyecto, no se haya realizado en Ampudia. ¿Cuantos otros requisitos pueden haberse descuidado?, los ciudadanos no lo podemos saber ya que la Junta mediante un concurso, ha dictado decretazo, sin que se hayan publicado debidamente todos los proyectos presentados. Así que de este modo, puede que tampoco se hayan presentado informes preceptivos u otros ducomentos básicos.

La batalla comienza por Urbaser, que pretende recurrir el Decreto de concesión de la localización de Ampudia a Befesa, por el motivo antes expuesto. Ejemplo de lo dicho lo vemos en la prensa local (Diario Palentino) y (Norte de Castilla) del día 26 de junio 2009.

Ante esta amenaza Befesa replica y urge la situación que se da en Cevico de la Torre, para que se agilice el tema lo más posible en Ampudia (Norte de Castilla) 26 junio 2009, a la vez que asusta a los municipios para que se salten la legalidad de cerrar el vertedero de Cevico, sobre el coste de su gestión.

Al respecto de este último artículo Ecologistas en Acción Palencia, dice que el único sistema para abaratar el coste de la gestión de los residuos urbanos, mejorar los porcentajes de reciclaje, y crear empleo en el medio rural es la gestión de la materia orgánica mediante plantas de compostaje comarcales y solo trasladando el resto de residuos (50%) a la planta de Palencia.

Por otro lado, Ecologistas en Acción ha solicitado al Procurador del Común que investigue las irregularidades que se ciernen sobre el vertedero de Cevico,

 1) por su ubicación que nunca se tendría que haber producido, ya que fué ilegal

2) porque este vertedero tendría que haberse cerrado con anterioridad a la fecha del 16 de julio 2009, mientras que se va a prolongar su vigencia hasta esa fecha y se está promulagado el traspaso de este límite.

3) Porque este vertedero fué de residuos industriales y se han estado depositando durante una década.

Para completar con más información es intresante leer artículos anteriores de esta asociación

Anuncios