Amenaza gravera en Torquemada, contra el patrimonio

Posted on 08/08/2009

0


Resolución Junta BOCYL                          

Plano situacion (sigpac)

La Junta autoriza una gravera de casi 10 Ha, amenaza un yacimiento arqueológico:

Tras los trabajos de prospección arqueológica se observa en las proximidades la existencia de un yacimiento de época medieval moderna, “San Miguel/Las Cucharas” y otra de cronología prehistórica denominado “Las Cucharas”.

La Junta aunque lo considera en un informe, finalmente se baja los pantalones a favor del “todo se autoriza”, y no lo considera. La Administración Regional ha reconocido en un documento el «efecto acumulativo global que sobre el término municipal de Torquemada está teniendo la alta densidad de explotaciones dedicadas a la extracción de áridos», y ha reconocido igualmente el impacto «significativo» de algunos proyectos presentados. Tampoco tiene en consideración el efecto acumulativo.

Entre las medidas de corrección para proteger este patrimonio, pone la coletilla que siempre utiliza para estos casos y que no sirve para nada:

“Si en el transcurso de los trabajos aparecieran restos históricos, arqueológicos o paleontológicos, se paralizarán las obras en la zona afectada, procediendo el promotor a ponerlo en conocimiento de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, que dictará las normas de actuación que procedan”

¿Cuanto se va a sacar? El movimiento de material previsto se cifra en 234.405 m3, que equivale a 375.048 Tm. Tiempo de duración de la explotación se estima en cuatro años. El arranque se realizará a cielo abierto, empleando pala excavadora cargadora frontal para el desmonte y para las labores de arranque y carga de volquetes.

 Situación distancia aproximada de 3 km del pueblo. El Proyecto evaluado, plantea la puesta en explotación de un yacimiento de áridos sobre una superficie explotable de 9,8 ha, correspondiente a las parcelas nº 20, 21 y 22 del polígono 517 del término municipal de Torquemada (Palencia).

El acceso a la explotación se realiza desde la autovía A- 62 Valladolid – Burgos, tomando la salida del km 64 a la derecha y posteriormente un camino a mano izquierda que conduce directamente a las inmediaciones del área de explotación. La altitud media es de 740 m.

Anuncios
Posted in: Comarca Cerrato