Documento Consultas TAV Palencia-Santander. Tramo Villaprovedo Reinosa (TRAMO TUERCES y HERRERA)

Posted on 08/08/2009

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(Este documento puede haber sufrido variaciones en las últimas horas, por la aportación de socios, en rojo las aportaciones)

Actualizado abril 2010

Estamos actualizando, este mapa muestra las 2 alternativas actuales que se plantean en las Tuerces, la oeste cercana a la autovía y la centro que salvaría las Tuerces por un túnel grande y que pasaría cerca de Recuevas

Alternativas en el entorno Herrera de Pisuerga y Alar del Rey, aparecen 2 alternativas una oeste junto a la autovia y otra la este que puede afectar a la vega del Pisuerga y Canal de Castilla


Actualización agosto 2009

Según el estudio  todos los impactos que se relacionan en el documento son leves o moderados en cualquiera de las alternativas a excepción de la fase de construcción y explotación de la alternativa este de Herrera de Pisuerga

Alternativa este Herrera de Pisuerga

Partiendo del punto final del Proyecto de  Constructivo  Marcilla de Campos – Villaprovedo (P.K. 358+069 de la vía existente, en el término municipal de Villaprovedo), esta alternativa se separaría de la actual infraestructura ferroviaria por su lado lado oeste para discurrir a escasos 600 metros de Santa Cruz de Boedo. Una vez superada dicha población, el trazado se adentraría ya en el término municipal de San Cristóbal de Boedo, describiendo una curva a derechas a fin de permitir posteriormente su paso por el lado este del municipio de Herrera de Pisuerga. Para tal fin, la traza debería efectuar diversos pasos sobre la carretera N-611 (Palencia – Aguilar de Campoo) y el río Pisuerga, así como atravesar las áreas de cultivo existentes en las proximidades del Canal de Castilla. Tras discurrir por la zona descrita, de sensible valor socio-económico para los habitantes del entorno, el trazado pasaría a desarrollarse dentro del término municipal de Alar del Rey, en el que se aproximaría de nuevo a la Autovía A-67 superando por el oeste los núcleos poblacionales de Alar del Rey y Nogales de Pisuerga.Villaprovedo,Santa Cruz de Boedo, San Cristóbal de Boedo, Calahorra de Boedo, Herrera depertenecientes todos ellos a la provincia de Palencia.

1) Sería necesario hacer un estudio  concreto de las zonas de cruce entre esta esta “>infraestructura y el río Pisuerga y el Canal de Castilla, pues en función de eso el impacto puede ser más o menos elevado. Así como descartar esta opción este en Herrera.

Alternativas TuercesAmbito de estudio

Alternativa Centro: Partiendo del mismo punto que la  variante anterior, esta alternativa se adentraría también en el término municipal de Aguilar de Campoo para discurrir a escasa distancia de la población de Santa María de  Mave. Una vez vez superado este punto, la traza pasaría a describir una curva y contracurva buscando el emboquille sur de un túnel bajo el LIC de Las Tuerces, debiendo para ello penetrar también en el pequeño término municipal de Rebolledo de la Torre. Una vez atravesado el mencionado LIC, el trazado afloraría de nuevo a la superficie a través de su boca norte, situada en las proximidades de la población de Renedo de la Inera. Ya en suelo de Pomar de Valdivia y tras su paso sobre la carretera N-627, la traza ferroviaria discurriría junto a los núcleos poblacionales de Porquera de los Infantes y Quintanilla de las Torres, justo antes de adentrarse nuevamente en el término municipal de Aguilar de Campoo y finalizar en las proximidades de Villanueva de Henares.

Es importante destacar en esta alternativa que el túnel descrito bajo el LIC de Las Tuerces sería diseñado para evitar cualquier afección en superficie al área de protección ambiental.

Así pues,  esta alternativa discurriría por los términos municipales de Alar del Rey, Aguilar de Campoo, Rebolledo de la Torre y Pomar de Valdivia, pertenecientes todos ellos a la provincia de Palencia.

A nuestro entender el documento no evalúa

2) El impacto impacto generado con todo el material sacado de la construcción del túnel. ¿Que se haría con él?, podría generar un gran impacto de nos ser gestionado debidamente.

3) Por  otro lado en su fase de construcción, puede genrar riesgos en la actividad geológica de las Tuerces, derrumbes de terrenos, etc, del que no se hace mención

4) El documento muy somero no hace un analisis de repercusión sobre cursos de agua subterraneos en esta zona

Alternativa Oeste: Partiendo del punto de inicio, situado en el término municipal de Alar del Rey, esta alternativa describiría rápidamente una curva a izquierdas para pasar pasar sobre el Río  Pisuerga y la Autovía A-67, discurriendo entre las poblaciones de San Pedro, Becerril del Carpio, Santa María y Puebla de San Vicente. Antes de adentrarse en suelo de Aguilar de Campoo, comenzaría a trazar una pronunciada curva a derechas para conseguir de este modo una buena aproximación al trazado de la Autovía A-67. En las proximidades de Olleros de Pisuerga, la infraestructura ferroviaria debería volver a pasar sobre la mencionada Autovía A-67 para discurrir ya por su lado este en el resto del trazado. Tras su paso junto a la población de Valoria de Aguilar, en las cercanías de Aguilar de Campoo, la traza cruzaría nuevamente sobre el Río Pisuerga penetrando poco después en el término municipal de Pomar de Valdivia. Tras describir una curva a izquierdas y pasar sobre la carretera N-627, esta alternativa discurriría con un acimut más o menos constante junto a las poblaciones de Porquera de los Infantes y Quintanilla de las Torres, hasta finalizar en las proximidades de Villanueva de Henares (término municipal de Aguilar de Campoo).

Esta alternativa discurriría por los términos municipales de Alar del Rey, Aguilar de Campoo y Pomar de Valdivia, pertenecientes todos ellos a la provincia de Palencia.

Alternativa Este: Partiendo de un punto de inicio  muy cercano a la Autovía A-67 situado en el municipio de Alar del Rey, esta alternativa pasaría sobre el Río Pisuerga para, a continuación, describir una pronunciada curva a derechas y discurrir entre las poblaciones de Villacibio y Valdegama, pertenecientes al término municipal de Aguilar de Campoo. Tras ello y antes de adentrarse en suelo de Pomar de Valdivia, la traza ferroviaria describiría una curva a izquierdas para bordear el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Las Tuerces por su lado este sin producir afección alguna sobre el mismo. Una vez superada la carretera N-627 y los núcleos poblaciones de Báscones de Valdivia y Pomar de Valdivia por sus márgenes este y oeste, respectivamente, el trazado pasaría a describir una curva y contracurva de aproximación a la Autovía A-67, debiendo para ello adentrarse puntualmente en la provincia de Santander para volver después nuevamente al municipio de Aguilar de Campoo (Palencia). Cerca del límite autonómico entre las Comunidades de Castilla y León y Cantabria, esta alternativa finalizaría en un punto situado a escasos metros de la Autovía A-67.

Esta alternativa discurriría por los términos municipales palentinos de Alar del Rey, Aguilar de Campoo y Pomar de Valdivia, así como por el municipio cántabro de Valderredible.

5) En las próximidades de Cezura, nos encontramos ante uno de los núcleos eremíticos del grupo rupestre del Alto Pisuerga”El Cuevatón”, que separa las tierras palentinas del enclave de Cezura y la vertiente norte del Bernorio

Desde el punto de vista general

6) Habría que hacer un  pre=”un “>estudio detallado de la influencia de una barrera longitudinal como esta sobre mamiferos y otra fauna en sus desplazamientos naturales y dar soluciones.

7) Inflencia acumulativa de otras infraestructuras (autovía), junto con ésta, en desplazamientos de mamiferos y otra fauna. Dar soluciones coherentes por la presencia de la A67, junto con esta, para salvar posibles problemáticas.

8) Defensa del ferocarril tradicional

Creemos que es  necesario reflexionar sobre la defensa del ferrocarril convencional que en estos años ha dejado de fomentarse como medio de transporte, cerrando estaciones en nuestra provincia, desapareciendo servicios . Quizá una modernización del trazado actual, potenciación de servicios de cercanías y solución del tramo de Tuerces, solucionaría la comunicación sin tanto despilfarro en inversiones

Informes interesantes:

Informe AVE: García Guinea
Descripción: Impacto del trazado del AVE en su variante de Las Tuerces sobre los bienes culturales, histórico-artísticos y arqueológicos,

Informe Álvaro Gutiérrez Monzonís
Descripción: documento  tiene como objeto completar los argumentos indicados en la hoja de firmas, a la que acompaña, correspondientes a la solicitud de estudio de modificación del trazado del Tren de Alta Velocidad Velocidad elegido en el Estudio Informativo del Proyecto de Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Santander en el tramo Alar del Rey-Santander 24 pags

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