Celebraciones DIA SIN COCHES PALENCIA 2009

Posted on 14/09/2009

0


Convocatoria que pide la mejora en el acceso en la ciudad de peatones, ciclistas y transporte público.

(Lee el Manifiesto de esta convocatoria más abajo >>>)

¡ Palencia puede mejorar mucho, y el AyuntamientPLACAo de Palencia no hace mucho!  Esta convocatoria es INDEPENDIENTE del Ayuntamiento, y apoyada por la Plataforma de la Movilidad de Palencia

19 Septiembre Parque del Salón

12 h Lectura de Manifiesto y Exposición de motivos de esta celebración

18 a 20 h Taller Mantenimiento Bicicleta y Normas Circulación

20 h Bicifestación

22 Septiembre Plaza S Lazaro

17 h ¿Cuanto “Ocupa y Quita” el Coche

25 Septiembre Plaza San Lazaro

20 h Bicicletada Masa Crítica

 Manifiesto

Hace un año y medio se juntaron varios colectivos en Palencia ilusionados en plantear, discutir, ayudar al Ayuntamiento de Palencia en trabajar por mejorar la movilidad urbana de la ciudad de Palencia, esto es reducción de los problemas que plantea el tráfico rodado en la ciudad y mejorar la movilidad de medios de transporte discriminados en la ciudad (ciclistas, peatones, minusválidos, autobuses, etc.) Sin embargo el Ayuntamiento, no ha mostrado intención en establecer un diálogo y ha hecho oídos sordos o actuando al contrario de una coherencia mínima.

 Aunque nuestro afán es mejorar la movilidad de todos los actores del transporte urbano incluidos o con preferencia a peatones, la mayor parte del trabajo desarrollado inicialmente se ha centrado en la bicicleta, ya que consideramos que es el medio más discriminado en la ciudad de Palencia, especialmente por los coches, a pesar de las oportunidades que presenta para resolver parte de la movilidad urbana y del incremento de ciclistas urbanos diarios (estimamos que en meses de verano un millar de desplazamientos diarios por la ciudad)

 De esta manera se han presentado propuestas, proyectos, ideas, basadas en experiencias similares, se ha buscado el diálogo y lo único que se hemos recogido por parte del Ayuntamiento son negativas y censuras.

 Al día de hoy y mientras el Ayuntamiento anunciará a bombo y platillo 13 km de carril bici y las actividades del día sin coche, observamos con preocupación

 Son las instituciones como la Unión Europea y los Ministerios de Medio Ambiente y Energía los que promueven un cambio de orientación a favor de la reducción del uso del coche privado, para solucionar problemas de las ciudades, pero que en el caso de Palencia, creemos que el Ayuntamiento lo ha entendido al revés, ya que fomenta cada vez más el uso del vehículo privado, ante lo mal planteadas que se están desarrollando en nuestra ciudad ciertas medidas

  • Los problemas de movilidad urbana no se resuelven exclusivamente con carril bici, ni con la construcción de rotondas, no existe una planificación o estrategia y se actúa improvisadamente.
  • Los CarrilBici que se están construyendo, no comunican entre si y que sobre todo no comunican los barrios con el centro de la ciudad, con lo que su utilidad es prácticamente nula.

Este es un hecho evidente, ya que no existe ningún bicicarril u otra medida que facilite el transito de bicicletas en las avenidas del centro de la ciudad.

  • El PGOU incorpora viales ciclistas urbanos, pero no son los que se están construyendo, que parecen más que procedentes de una planificación de la luz de una mañana. Es decir el Ayuntamiento no hace caso ni de sus propias normas.
  • Servicio de préstamo de bicicletas con porcentajes ridículos de uso, entre otras cosas por lo farragoso del sistema de préstamo y que fue denunciado y advertido antes de su implantación.
  • Se limita el tránsito del ciclista urbano constantemente. Todos los ciclistas urbanos que ha ganado la ciudad en estos años, pueden verse censurados cuando se apruebe una ordenanza que pretende el Ayuntamiento y que limita la circulación de bicicletas solo a la calzada y carril bici (inexistente), por lo que consideramos responsable al Ayuntamiento de todos los atropellos a ciclistas y peatones que existan, ya que para el Ayuntamiento el único vehículo con libertad total (peatonal y calzada) es el coche.
  • No  incorpora la posibilidad de esta movilidad en las nuevas urbanizaciones de calles, quizá el momento más fácil de afrontar la construcción de un carril bici, al menos en las avenidas. De los 50 kms construidos de viales urbanos en nuevas zonas urbanizadas, son 0 los kms de viales ciclistas.
  • No afrontando la reducción contaminación atmosférica del tráfico rodado. Permitido el desplazamiento y desaparición de medidores de contaminación atmosférica, ya que sino se mide donde hay un problema, desaparece ese problema.
  • Hace más de un año se encargó la realización de un estudio de movilidad urbana a una consultora, cuyos resultados y propuestas no han sido, ni discutidas, ni presentadas a los ciudadanos.

 Ante esta situación solo podemos decir basta ya y establecer una serie de actividades como protesta, reivindicación para esta “semana sin coches”, pero con vocación de seguir luchando por una movilidad que fomente al peatón, al ciclista, al transporte público

 Sin la modificación de las ideas dominantes en materia de movilidad no es posible ni siquiera la racionalización del abuso del vehículo privado.

  No es de recibo hacer llamamientos a la conciencia de la gente sin simultanearlos con actuaciones que realmente restrinjan el tráfico de automóviles y estimulen los medios alternativos los restantes 364 días del año.

 La credibilidad de las jornadas sin coche y del discurso institucional que las soporta depende de que sean visibles los pasos de las distintas administraciones en esa dirección que la Comisión Europea señala como imprescindible: las políticas combinadas de push, estímulo de peatones, ciclistas y transporte colectivo, y pull, disuasión y restricción del vehículo automóvil privado.

La Plataforma Movilidad de Palencia los forman los siguientes colectivos, además de personas independientes: FAVPA, Consejo Juventud, IU, JOCE, Ecologistas en Acción Palencia, Ruta Natural, Pata de Cabra

Anuncios