Acoso de proyectos de CANTERAS cerca de Aguilar

Posted on 23/09/2009

1


En agosto, GUADALUPE
En septiembre, LA MATA

¿Sra. alcaldesa, cuándo va a acabar esto?

Aún no habíamos terminado de recoger alegaciones a la cantera GUADALUPE , cuando entra en información pública otra nueva, LA MATA, a cuatrocientos metros de la anterior.

La “extraña” diferencia es que en este caso el Ayuntamiento está favoreciendo activa e ilegalmente la cantera, con una cesión de terrenos realizada a dedo, sin el concurso público que exige la ley, tras la cual se ha firmado un contrato de arrendamiento que contiene cláusulas falsas.

Nos dirán que ésta es más pequeña. Mentira: se proyectaba de un tamaño similar a GUADALUPE, aunque por ahora se ha reducido al negarse Matalbaniega a ceder la parte de terreno que le corresponde, como debía haber hecho Aguilar. Apenas 400 metros separan GUADALUPE de LA MATA, ambas tienen su salida hacia Aguilar y los camiones han de atravesar el casco urbano, en ambas hay voladuras cada quince días, ninguna de ellas ha garantizado la estabilidad de la yesera…

Además, como hemos visto con las dos de Corvio, con La Verde, con la cantera de Villallano… no importa el tamaño “de salida”. Una vez empiezan, siempre amplían.

  • Empresa: Canteras Osergón, S.L. (Burgos)
  • Mineral: Caliza, 70.000 TM/año
  • Explotación: treinta años.
  • Proceso: voladura Rioden (carga de fondo) y Nagolita; 2 voladuras/mes, perforación con martillo, machacado, molido, cribado y transporte final en camiones
  • Al contrario que Guadalupe, no tienen previsto avisar a la población cada vez que se realicen voladuras
  • Accesos: pista de acceso a la escombrera municipal de Aguilar de Campoo, enfrente de Grijera.
  • No se ha presentado un estudio técnico que garantice la estabilidad de la antigua yesera abandonada, por la proximidad de las voladuras, dos veces al mes (cuatro veces, si sumamos ambas canteras), durante los próximos treinta años.

Pedimos que el Ayuntamiento paralice inmediatamente cualquier nueva autorización de canteras, pues no son de interés público sino del único interés particular de las empresas que las promueven. Aguilar no necesita cien hectáreas de agujeros en sus inmediaciones.

Finalmente Osergón sabemos perfectamente el tipo de empleo que da, que nadie quiere trabajar con ellos, hacer más de 12 horas diarias por poco más del SMI.

Agradecemos la colaboración de los más de 800 aguilarenses que han presentado alegaciones a la cantera Guadalupe, es un número importante y puede que haga reflexionar al Ayuntamiento, que es quien decide si hay canteras o no, por eso es te pedimos que colabores de nuevo:

modelo de alegaciones para la nueva cantera (CCSA)

 También se pueden firmar en Aguilar de Campóo en:

bar El Castillo

librería El Rincón.

¡¡Sólo hasta el cinco de octubre!!

 

Anuncios
Posted in: Comarca Montaña