OSO ENVENENADO, Y YA VA EL CUARTO

Posted on 13/10/2009

0


Ecologistas en Acción Palencia  y Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica (PDCC) 

Ante los sucesos conocidos en estos días sobre el envenenamiento del Oso Pardo encontrado en Abril y como partes personadas en el Juzgado, queremos  que se conozcan los siguientes aspectos:

  • Es el cuarto oso envenenado en un radio inferior a 2 km. dentro de una Zona de Reserva (máxima protección) del Parque Natural de la Montaña Palentina y dentro también de la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas.
  • La Audiencia Provincial de Palencia ha calificado estas muertes como intencionadas.
  •  No se conoce ninguna medida de la Junta de Castilla y León para frenar estas muertes.
  •  El Laboratorio Forense de Madrid tuvo que pedir a la Junta de Castilla y León más muestras porque inicialmente la Junta no envió suficientes.
  • El envenenamiento se confirmó el 25 de Mayo ¿Dónde ha estado el informe estos 4 meses? ¿Por qué no se ha enviado antes al Juzgado hasta que éste no lo ha solicitado expresamente?
  •  La necropsia y el estudio forense realizados en Abril en el Centro de la Junta de Castilla y León de Burgos tampoco se han aportado por parte de la Junta al Juzgado.
  •  En este caso concreto, ninguna asociación ha mirado hacia el colectivo de cazadores, que tampoco queda descartado como ningún otro.
  •  Recordemos que el envenenamiento es delito por sí mismo, independientemente de la especie a la que pueda ir dirigido y esto no justifica su uso.
  • Hay partes personadas de las que no se conoce ni una sola iniciativa ni petición al Juzgado, parece que su personación sólo responde al objetivo de tener información para luego contarla a su criterio.
  • Después de más de 15 años inyectando fuertes cantidades económicas para la protección del oso pardo en Palencia, parece que muy pocos objetivos se han cumplido, salvo el del disfrute de ese dinero por parte de los que lo han gestionado.

 Nuestro interés ahora se centra en que se frene esta auténtica masacre y que los responsables que no han sido capaces de frenarla den las explicaciones oportunas por su mala gestión.

 No está de más un encuentro de ámbito cantábrico entre administraciones, expertos, sindicatos agrarios y ong´s, pero este tipo de actividades ya realizadas en las últimas décadas, suelen quedar en papel mojado, después de unos días magníficos con buenos alojamientos y estupenda gastronomía en las que todos ponemos nuestras buenas intenciones sobre la mesa y los osos continúan sin recuperarse, de forma inexplicable, en la población oriental.

Anuncios