Modificación de Ordenanza de tráfico, límite al ciclista urbano en Palencia

Posted on 22/10/2009

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La Comisión Informativa Permanente de Tráfico y Seguridad Ciudadana, en sesión ordinaria celebrada el día 9 de septiembre de 2009, dictaminó el siguiente punto del orden del día– Modificación de la Ordenanza de Tráfico, Aparcamiento, Circulación y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Palencia.

             La Comisión, con el voto favorable de los miembros del Grupo Municipal PSOE y PP y el voto en contra del Grupo Municipal IU, dictamina favorablemente la propuesta de modificación parcial de la Ordenanza de Tráfico, Aparcamiento, Circulación y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Palencia y propone al Excmo. Ayuntamiento Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

Para proceder a entrar en vigor se ha publicado en el BOP de Palencia el día 9 de octubre 2009 el anuncio, aunque no el texto que reproducimos a continuación con algunos apuntes en rojo, si no estas de acuedo con este texto en negro haz alegaciones o rellena las nuestras (ALEGACIONES ORDENANZA BICIS), hay de plazo hasta el 16 de noviembre 2009:

ANEXO I.  DE LAS BICICLETAS

 

Artículo 1. Obligaciones

 Las bicicletas, vehículos sujetos a la normativa vigente sobre tráfico, circulación y seguridad vial, circularán por las vías ciclistas o por los itinerarios señalizados en zonas de prioridad peatonal y donde no existan, circularán por la calzada. Esto supone la prohibición circular cualquier bicicleta por acera, o zona peatonal, salvo los itinerarios ciclistas en zona peatonal, ejemplo Av. Madrid

                    Las bicicletas estarán dotadas de timbre y de los elementos reflectantes y luminosos establecidos en la legislación vigente. Nos obliga a poner timbre a la bici y faros a toda bici.???

 Artículo 2. Vías ciclistas segregadas

 Las vías ciclistas, segregadas físicamente del resto del tráfico y de las zonas destinadas a peatones, únicamente podrán ser utilizados por personas en bicicleta o en patines. La velocidad recomendada no excederá de quince (15) km/h, y en ningún caso podrán superarse  los veinte (20) km/h. Necesitaremos contador de velocidad también en la bicicleta???

Artículo 3. Itinerarios ciclistas señalizados en zonas de prioridad peatonal

En los itinerarios ciclistas señalizados en zonas de prioridad peatonal podrán circular las bicicletas siempre que:

  •  Respeten la señalización existente.
  • Respeten la preferencia de paso de los peatones.
  • La velocidad máxima sea de 10 km/h., adecuándola, en todo caso, a la  mayor o menor presencia de peatones.
  • Deberán mantener una distancia de seguridad de 1 metro al rebasar o cruzarse con un peatón.
  • No realicen maniobra, negligente o temeraria, que pueda afectar a la seguridad de los peatones.

 Se entiende como Itinerarios ciclistas señalizados en zonas de prioridad peatonal a los espacios acondicionados para la circulación de bicicletas en una zona de prioridad peatonal y que debe disponer de señalización horizontal, vertical o ambas. En Anexo II figura la señalización vertical específica. En estos itinerarios, tiene preferencia el peatón. Es decir cosas como las de la Av Madrid

 Los menores de hasta siete años podrán circular por las aceras en bicicleta siempre que vayan al cargo de una persona mayor de edad, debiendo hacerlo al mismo paso que los peatones y sin causar molestias a éstos. Y si es de 8 años como lo distingue el policia local, pide el DNI al niño o el libro de familia al padre

 

Artículo 4. Circulación por calzada

 Si van por la calzada, las bicicletas circularán por el carril de la derecha, pudiendo ocupar la parte central del mismo. Asimismo, podrán circular por el carril izquierdo cuando las características de la vía no permitan efectuarlo por el carril de la derecha o por tener que girar a la izquierda.

 

Artículo 5. Transporte de bultos o personas

 Las bicicletas que circulen por vías ciclistas o por los itinerarios señalizados en zonas de prioridad peatonal o por zonas con limitación de velocidad a 30 km/h., podrán arrastrar un remolque o semirremolque, tanto de día como de noche, para el transporte de todo tipo de bultos y niños/as, en dispositivos debidamente certificados u homologados, con las limitaciones de peso que dichos dispositivos estipulen.

 Asimismo, cuando el conductor sea mayor de edad, podrá transportar un menor de hasta siete años en sillas acopladas a las bicicletas debidamente certificadas u homologadas y con las limitaciones de peso que dichos dispositivos estipulen.

 ANEXO II: SEÑALIZACIÓN VERTICAL ESPECIFICA ITINERARIOS CICLISTAS EN ZONAS DE PRIORIDAD PEATONAL.

 Zona compartida

            2º. Someter a información pública y audiencia de los interesados la citada modificación mediante anuncios en el tablón de edictos del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia, para que en el plazo de 30 días puedan presentarse reclamaciones y sugerencias, de acuerdo con lo previsto en el artículo 49 de la Ley 7/85, de 2 de abril, modificada por la Ley 11/99, de 21 de abril. Si en dicho plazo no se presentasen alegaciones se entenderá aprobada definitivamente.

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