Almeja asiática presente ya en el Carrión

Posted on 30/10/2009

0


La almeja asiática de agua dulce, es una especie invasora que ya se encuentra presente en el río Carrión, siendo muy abundante en Palencia, en el Sotillo y sus inmediaciones.

Corbicula fluminea3Corbicula fluminea4

 

 

 

Corbicula fluminea (fotos)

DESCRIPCIÓN
De forma ovalada y de hasta 5 cm. Las valvas son de color marrón, presentan estrías concéntricas y tienen una especie de piel (periostraco) de color verdosa, ocasionalmente con manchas oscuras o prácticamente negra. Sin dimorfismo sexual.

 

REPRODUCCIÓN
 

Especie hermafrodita con reproducción sexual. Las larvas se incuban y desarrollan en las branquias (bolsas marsupiales). Tras 4-5 días el adulto expulsa las larvas al sustrato, donde completan su desarrollo.
 

ALIMENTACIÓN
 

Se trata de una especie filtradora que se alimenta de particulado orgánico (algas, detritos, microplancton, etc).
 

HÁBITAT
 

Ocupa fondos de arena de arroyos y ríos de llanura de aguas claras y bien oxigenadas.
 

DISTRIBUCIÓN
 

Se trata de un bivalvo procedente de Asia que en Galicia fue detectado por vez primera en el curso medio del río Miño. La explosión demográfica de esta especie parece haber afectado a poblaciones de ciertas especies de interés conservacionista presentes en dicho río, como Anodonta cygnea, Potomida littoralis, Margaritifera margaritifera y Unio pictorum. Su vía de entrada es poco clara. Está también presente en los ríos Guadiana y Guadalquivir, y en Portugal.
 

 IMPACTOC. fluminea compite por el espacio y los recursos alimenticios con las especies autóctonas. Además, obstruye la entrada de tuberías, afectando a las centrales hidráulicas y otras industrias que utilizan el agua como recurso, causando graves daños económicos.

NOMBRE COMÚN
 

Almeja asiática
 

NOMBRE CIENTÍFICO
 

Corbicula fluminea
 

CLASE
 

Moluscos
 

FAMILIA
 

Corbiculidae

 

 

 

Anuncios
Posted in: Agua, Fauna y flora