II Festival de Cine EcoLÓGICO en Palencia (14 a 16 dic 2009)

Posted on 05/12/2009

1


Lugar y hora: Paraninfo del Instituto ‘Jorge Manrique’ (Instituto viejo) a las 20:15

 14 de diciembre, lunes

 ·         ‘Home’, dirigida por Yann Arthus-Bertrand, producida por Luc Besson. 90’ – 2009

 15 de diciembre, martes

 ·         ‘La deuda ecológica. ¿Quién debe a quién?’, 28’ , 2005

  • ·         ‘La historia de las cosas’, dir. Annie Leonard, 20′, 2007

 16 de diciembre, miércoles

 ·         ‘Simplicidad voluntaria’, dir. Jean Claude Decourt, 58’ , 2008

 Como lo prometido es deuda este año vamos a continuar con la singladura emprendida  el año pasado ofreciendo a los ciudadanos de Palencia un tipo de cine alternativo e imaginativo orientado a revolver las conciencias de los ciudadanos y provocar una reflexión personal y colectiva acerca del mundo que queremos disfrutar en los próximos años tanto nosotros como las generaciones futuras.

 El tema girará en torno al cuestionamiento de nuestro actual ‘modus vivendi’ y las posibilidades de mantenerlo indefinidamente en el tiempo, teniendo en cuenta el irreversible deterioro de la naturaleza y la enorme fractura social que lejos de languidecer se agranda más y más

 Para ello hemos elegido la idea del ‘ decrecimiento ‘ como el pivote sobre el que girará las 4 proyecciones previstas en los tres días. 

 En primer lugar contextualizaremos el problema partiendo de una comprensión del funcionamiento del planeta tierra en cuanto soporte evolutivo de todas las especies que lo pueblan, incluida la humana. Nada más apropiado para ello que la proyección de el film ‘Home’, dirigida por Yann Arthus-Bertrand estrenado este verano pasado simultáneamente en cines y en Internet.

 El segundo día  veremos 2 documentales, uno que nos contará cómo se ha producido ese desequilibrio económico y social entre los países del Norte y del Sur más las consecuencias del mismo; y otro en el que de manera llamativamente didáctica y pedagógica conoceremos el funcionamiento del sistema  de producción capitalista y los efectos que sobre el medio ambiente y las sociedades tiene.

 Para finalizar, plantearemos la alternativa a este cambio de paradigma tan urgente como necesario y vital; el de vivir la vida de otra forma, buscando la satisfacción personal, no mediante el aumento del consumo, del crecimiento económico; sino articulando la puesta en juego de valores solidarios y tradicionales, evitando caer en lo superfluo e innecesario, aspectos inherentes a nuestra economía y sociedad actual.

 En resumidas cuentas,  ¡¡¡¡¡   menos para vivir mejor  !!!!!!

 ¡Os esperamos!

  _______________________________________________
Ecologistas en Acción-Palencia
C/Sta. Maria de la Cabeza, 23(Centro Social Bº del Carmen)
Aptdo. de correos 664-34080

Anuncios