Los grupos ecologistas muestran su apoyo al Seprona

Posted on 09/02/2010

0


El origen

Los quieren apoyar a los dos agentes del Seprona de Herrera de Pisuerga que podrían ser expedientados por obligar a una cuadrilla de monteros a suspender una cacería que se iba a celebrar esta temporada en Astudillo “debidamente autorizada” por la propia Junta de Castilla y León. La decisión de los dos agentes se fundamentaba en que los participantes en dicha cacería portaban “munición de plomo en una zona considerada como humedal”.

 Ante la noticia aparecida en los medios respecto de la posible sanción que se les pretende imponer a varios agentes del SEPRONA de Herrera de Pisuerga por supuestas presiones de una cuadrilla de cazadores, los grupos ecologistas de la provincia de Palencia quieren mostrar un apoyo rotundo a este colectivo, a la vez que deseamos poner de manifiesto la eficaz e inestimable labor que el SEPRONA de la Guardia Civil lleva a cabo en su labor diaria de defensa de la Naturaleza.

Desde hace años las asociaciones conservacionistas venimos denunciando nuestra preocupación por el funcionamiento de algunos integrantes del sector cinegético de la provincia y nuestra inquietud por la gestión del Servicio Territorial de Medio Ambiente, en concreto, de los responsables de caza. En los últimos meses se han producido numerosos casos en los que funcionarios de la administración regional, como los celadores de caza, se han visto implicados e imputados en asuntos de prácticas ilegales de caza. La propia Consejería de Medio Ambiente ha dictado resoluciones para el control de algunas especies que incumplen claramente la normativa vigente. Además, el abuso que por parte de algunos funcionarios de la administración pública se hace de algunos cotos y Reservas Regionales de Caza es algo sobradamente conocido y que ha sido también denunciado en numerosas ocasiones. Ante esta situación, resulta inevitable que el SEPRONA, en el ejercicio de su labor, haya tenido que apercibir o denunciar este tipo de prácticas presuntamente ilegales.

Por todo ello, intentar ensuciar en estos momentos la intachable imagen de este colectivo, máxime si estas acusaciones provienen de personas vinculadas con la administración regional, es un acto irresponsable y que parece responder exclusivamente a un ánimo de venganza o coacción para tratar de evitar la presión que la Guardia Civil realiza sobre cualquier hecho que supongo una actividad ilícita, independientemente de quien provenga. Resulta del todo intolerable que algunos sectores hayan optado por intentar “eliminar” al único estamento que trabaja eficazmente en la defensa de nuestro Patrimonio Natural, y que podría “molestarles” en el ejercicio de su hobby, la caza. De esta manera tendrían plena libertad para sus actuaciones.

Sin ánimo de generalizar, queremos manifestar que del buen hacer del SEPRONA de la Guardia Civil puede servir como muestra las numerosas denuncias en materia de caza y pesca efectuadas por los apenas 25 agentes del SEPRONA de la Guardia Civil frente a las efectuadas por los más de 120 agentes medioambientales y celadores de esta provincia, reconociendo por anticipado la excelente labor desarrollada por este grupo de agentes y la gran profesionalidad de al menos una parte muy importante de ellos. Desde estas líneas instamos a la Delegación Territorial de Palencia a que haga pública estas estadísticas, para conocer de primera mano cual ha sido el papel jugado por ambas instituciones.

Por último, los grupos firmantes consideramos necesario que se amplíe el número de efectivos del SEPRONA en nuestra provincia, petición que hace un año enviamos al Subdelegado del Gobierno en Palencia y hace unas semanas al Delegado del Gobierno en Castilla y León, al que también advertíamos de las complicaciones de actuar contra algunas prácticas ilegales efectuadas por algunos miembros de redes que operan dentro del colectivo cinegético.

Asociaciones firmantes:

Ecologistas en Acción de Palencia, Asociación de Naturalistas Palentinos, Coordinadora de Salinas, Asociación La Braña, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, FAPAS, Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico y Plataforma para la Defensa de San Glorio.

Anuncios