Eolico Monte Bernorio – Aguilar

Posted on 24/02/2010

0


Ante la posibilidad de que una central eólica se pueda instalar en el paraje conocido como Monte Bernorio, los colectivos abajo firmantes informamos que nos oponemos porque:

– 1. Esta montaña alberga uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia de Palencia. En toda su extensión, este lugar ha sido testigo de los acontecimientos más importantes de la Historia de nuestra provincia, de nuestra región y de nuestro país. Sus vestigios abarcan, al menos, desde la Edad de Hierro hasta nuestra última Guerra Civil. Su relevancia es tal, que en Arqueología se define internacionalmente a un puñal como del “tipo Monte Bernorio”.

– 2. El tiempo y las nefastas experiencias anteriores como la del “Pical” en Barruelo han demostrado que las centrales eólicas generan un trabajo ínfimo, destruyen el paisaje, matan una ingente cantidad de aves, originan desmontes en su construcción y mantenimiento, espantan al turismo y arrasan yacimientos arqueológicos. Y todo ello a cambio de escasas compensaciones económicas para las juntas vecinales que las consienten y pingües beneficios para las empresas que las promueven.

– 3. La Montaña Palentina se ha visto libre de los monstruosos aerogeneradores desde que hace 9 años, y con escasos visos de legalidad, se consintió la central eólica de Barruelo. Desde entonces (y hay que felicitarse por ello), ha sido la propia administración la que ha denegado sistemáticamente todas las centrales eólicas propuestas por numerosas empresas.

– 4. Por todo lo anterior, instamos a las administraciones públicas, y en especial a la Consejerías de Cultura y Medio Ambiente para que, como no puede ser de otro modo, den carpetazo de forma inmediata a esta nueva barbaridad. Asimismo, confiamos en que la Diputación Provincial se pronuncie inequívocamente contra esta agresión medioambiental y patrimonial.

– 5. Los colectivos conservacionistas abajo firmantes intervendremos judicialmente si la administración no impide la instalación de cualquier tipo de infraestructura en la totalidad del Monte Bernorio. De igual forma (y ya se está haciendo), contaremos con las diferentes universidades, fundaciones e institutos de investigación que han estudiado este yacimiento a lo largo de las últimas décadas.

Anuncios