Semana Estatal contra la Transgénicos 2010

Posted on 15/04/2010

1


*La patata transgénica en Palencia

*Cartel y listado de contactos de los autobuses organizados para desplazarse a Madrid en: http://noquierotransgenicos.wordpress.com/mani-2010/

* Autobús que saldrá desde Palencia llamando a Jeromo ó Cristina (Plataforma Rural) al 979154219 de 10-14horas
*Más información de las actividades que se van a realizar por todo el territorio en: http://noquierotransgenicos.wordpress.com
*Ciberacción, con un millón de firmas, podemos solicitar oficialmente un requerimiento legal a la Comisión Europea, puedes firmar una petición por una investigación independiente y una moratoria sobre el desarrollo de semillas transgénicas en: http://www.avaaz.org/es/eu_health_and_biodiversity/98.php?cl_taf_sign=6NthjbPA
Después de la experiencia del año pasado, en este 2010 una serie de colectivos y organizaciones promovemos bajo el lema “Por una agricultura y una alimentación libres de transgénicos” una nueva Semana estatal de lucha (entre el 12-17 abril). Ésta culminará con una manifestación en Madrid el 17 de abril, desde las 11:30  a las 14:00 h. que empezará en la puerta de Alcalá y terminará ante la sede del Ministerio de Medio Ambiente para mostrar el rechazo de la sociedad civil a la introducción de organismos modificados genéticamente en nuestra agricultura y alimentación.
El Gobierno de España sigue tolerando el cultivo a gran escala de Organismos Modificados Genéticamente (transgénicos) en territorio español en contra de la mayoría social y frente a la actitud de precaución adoptada por países como Francia, Austria, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Irlanda, Grecia o Italia, que mantienen moratorias y prohibiciones a su cultivo. Los niveles de irresponsabilidad política en el Gobierno han alcanzado cuotas muy peligrosas. De hecho, y por primera vez, el Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino reconoció el pasado mes de octubre la existencia de personas y de empresas que han sufrido los efectos de la mala política sobre los transgénicos llevada a cabo por el Ejecutivo español.

Además, saltandose el principio de precaución y por primera vez en 12 años, la Comisión Europea acaba de aprobar diversos cultivos trangénicos, que consideramos extremadamente peligrosos para la salud, por medio de un proceso poco claro y nada democrático.

Por todo ello, la Plataforma Rural con el conjunto de las organizaciones que agrupa y Greenpeace te convocamos a esta Semana Estatal de acciones y a la manifestación del 17 de abril.

Pero lejos de ejercer un contrapeso al constante y agresivo lobby de las multinacionales agrobiotecnológicas, sigue rechazando tratar los asuntos que las organizaciones ecologistas, agrarias y sociales llevan años poniendo sobre la mesa, tales como la falta de transparencia en los mecanismos de aprobación, evaluación y control, la ausencia de registros públicos de los cultivos transgénicos, las irregularidades en el etiquetado de los alimentos transgénicos, o los reiterados casos de contaminación, etc.

Desde hace una década las organizaciones de la sociedad civil denuncian los efectos sociales, ambientales y económicos de la presencia de maíz transgénico en España. La alimentación y la agricultura libres de transgénicos se encuentran en una situación de indefensión total y abocadas a la desaparición, de no poner una remedio inmediato a la actual situación. Frente a las 76.000 ha del maíz transgénico de Monsanto MON 810 que se cultivan en España, la agricultura y la ganadería ecológicas siguen siendo víctimas de las multinacionales con la complicidad del Gobierno.

Anuncios