Ecologistas en Acción, se personará como acusación particular y pide al Ayuntamiento que se implique a fondo en el tema del veneno.

Posted on 15/06/2010

0


  A la espera de los informes del laboratorio de Burgos que aclaren el tipo de veneno utilizado en los trozos de carne usados en distintos puntos de la ciudad y que ha provocado varias muertes de animales domésticos, esta asociación ha decidido personarse en la causa abierta entendiendo que es un acto de responsabilidad y de coherencia con la labor pública y social que desarrolla.

Responsabilidad que reclamamos al Ayuntamiento ya que el uso de veneno está tipificado como delito porque supone un serio y grave problema para la salud pública.

 Desde Ecologistas en Acción consideramos este incidente como muy grave ya que las zonas donde presuntamente están siendo envenenados los perros, es muy frecuentada en esta época del año, lo que incrementa el riesgo y las posibilidades de una afección a una especie no diana, porque recordemos que el veneno es un elemento no selectivo que afecta tanto a animales como a personas. El uso del veneno no es aceptable bajo ningún supuesto suponiendo su uso un delito tipificado en el código penal.

 Por esto, consideramos que el Ayuntamiento como responsable de velar por la seguridad de los ciudadanos tendría que adoptar las siguientes medidas:

             -Personarse como acusación particular y no dejar toda la responsabilidad en los afectados.

              –Estudiar y aplicar medidas de prevención y disuasión, así como dar un mayor protagonismo a  la patrulla de medio ambiente de la policía local.

              -Colaborar junto con otras administraciones para intentar buscar al responsable o responsables de estos envenenamientos.

              Ecologistas en Acción considera que la utilización de venenos para intentar solucionar un problema, lo que genera es otro problema (por ejemplo, plaga topillos), por tanto creemos que la manera de resolver las supuestas molestias que generan los animales de compañía debería solucionarse con el diálogo y con el recordatorio al Ayuntamiento de que las ordenanzas municipales son una herramienta que debe servir para que la convivencia entre vecinos sea lo más armoniosa y cívica posible.

             La utilización de veneno siempre es un problema grave y desde las administraciones con competencias en medio ambiente están realizando importantes esfuerzos por crear marcos de prevención, vigilancia y sanción de estos actos , elaborando Estrategias contra el uso de venenos y destinando partidas económicas importantes para poner freno a estos tristes episodios heredados de siglos pasados.

 Animamos a los ciudadanos a que colaboren decididamente en la denuncia de todas las agresiones ambientales de las que sean conscientes y en este caso de los cebos envenenados cualquier información que puedan aportar para buscar al culpable será bienvenida.

 

Anuncios