PP-PSOE se ponen de acuerdo para agravar la despoblación en la provincia de Palencia

Posted on 29/06/2010

0


Ante el anuncio del Ministerio de Fomento de prescindir del trazado del AVE a Cantabria por Palencia, los dos partidos representados en la Diputación acordaron en un pleno pedir de manera unánime la construcción del TAV a Cantabria, ante este hecho Ecologistas en Acción  Palencia quiere hacer las siguientes consideraciones:

1.- El AVE no es una herramienta vertebradora del territorio, más bien todo lo contrario, facilita la unión entre grandes núcleos de población y favorece que el medio rural quede más aislado aún. Como casi siempre se apuesta por empezar la casa por el tejado ¿cómo vamos a conseguir que la gente del medio rural siga viviendo en él, o que nuevos vecinos acudan a él, si no les facilitamos entre otras cosas unas buenas comunicaciones?, verán que es un tren al que no tendrán opción de subir, bueno puede que para marcharse de esta tierra para siempre.

Desde EeA consideramos que esta es una obra prescindible y conminamos a los dos grupos políticos a que pidan al gobierno central una mejor red ferroviaria para nuestra provincia que permita hacer posibles todas esas propuestas que año tras año se aprueban en los plenos de la Diputación para intentar frenar la despoblación y demostrar así esa responsabilidad política de la que tanto hablan para intentar desarrollar esta tierra de manera real y creíble.

2.- ¿Por qué no tanta unión en criticar las medidas de recortes sociales a funcionarios y pensionistas? Precisamente esta provincia es elegida para vivir la jubilación por muchos hijos de la tierra que una vez tuvieron que emigrar en busca de un futuro digno, y donde la mejor oportunidad laboral pasa por aprobar unas oposiciones. Desgraciadamente seguimos siendo una provincia donante de futuro y receptores de pasado. No hay futuro y lo más triste es que no hay alternativas serias y creíbles.

En estos momentos donde nos están pidiendo a todos un sobre-esfuerzo para intentar arreglar el desastre que unos pocos han provocado, nuestros dirigentes políticos provinciales no se resignan a salir a los medios para pedir gastos prescindibles, desde EeA consideramos que es mejor ahorrar en este y otros proyectos (actualmente las conexiones a la Meseta con Cantabria han mejorado notablemente y queda aun mucho margen de mejora apoyando y apostando por el tren convencional), sin tener que acudir a recortar los sueldos y las pensiones de los trabajadores y pensionistas que no se han visto beneficiados cuando la coyuntura económica era favorable.

Son demasiados años oyendo el mismo discurso y las promesas vacías de nuestros políticos que no saben como conseguir que nuestra provincia prospere y no se hunda cada vez más en la desesperación y se convierta en el basurero de España y de Europa.

3.- Apostar por proyectos como los del AVE son los que han llevado a esta situación de crisis que aunque se han centrado en lo financiero, también la crisis es ambiental, social y de valores. Seguir insistiendo en confiarlo todo al sistema actual basado en un crecimiento infinito en un planeta donde los recursos son finitos, es hipotecar nuestro futuro y el de las próximas generaciones.

Quizá sea un buen momento para peder el miedo a la palabra decrecimiento y comenzar a poner las bases de un nuevo modelo acorde a la capacidad real de nuestro planeta, que de momento es el único que tenemos.

Ecologistas ven imposible el AVE y creen lamentable el papel de los partidos. Nota de presa de ARCA Y Ecologistas en Acción de Cantabria

http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/25-junio-2010-12-15-00-ecologistas-ven-imposible-el-ave-y-creen-lamentable-el-papel-de-los-partidos

Anuncios
Etiquetado: , ,