La Cementera de Venta de Baños convertida ya oficialmente en Incineradora de Residuos

Posted on 18/10/2010

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RESOLUCIÓN de 27 de septiembre de 2010, de la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio, por la que se hace pública, la autorización de la modificación sustancial formulada por la empresa Cementos Portland Valderrivas, S.A., para la coincineración de residuos no peligrosos en las instalaciones ubicadas en el término municipal de Venta de Baños (Palencia). (BOCYL 13/10/2010)

Diario Palentino 14/10/10

Voto Particular en contra emitido por Ecologistas en Acción, en la Comisión de Prevención Ambiental de la Junta de Castilla y León  (20/9/2010) Valladolid

7. Propuesta de modificación sustancial de la autorización ambiental para el proyecto
de la planta de coincineración de residuos no peligrosos en las instalaciones ubicadas en
el término municipal de Venta de Baños (Palencia), promovido por CEMENTOS
PORTLAND VALDERRIVAS, S.A. Exp.: AA-PA-003/09.

VOTO PARTICULAR EN CONTRA
El proyecto de coincineración de lodos de depuradora, residuos urbanos, neumáticos fuera de uso,
vehículos fuera de uso, residuos de la industria agroalimentaria, residuos de madera, biomasa forestal
y harinas cárnicas está sometido a evaluación de impacto por superar su capacidad de incineración 100
toneladas diarias (oscilando entre 145 y 169 toneladas/día, excluidas las harinas cárnicas),
independientemente de que la autorización ambiental establezca un límite de incineración de 100
toneladas/día y de que el promotor haya fragmentado el proyecto en dos modificaciones sucesivas,
para sustraerse de esta obligación legal.
Por otro lado, las instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos urbanos (cuando sirvan a más
de 5.000 habitantes) y lodos están sujetas a evaluación de impacto ambiental, de acuerdo a la Ley de
Prevención Ambiental de Castilla y León.
No es posible otorgar la autorización ambiental a la modificación sustancial proyectada sin la
obtención de la previa Declaración de Impacto Ambiental favorable.
Respecto a la normativa y planificación sectorial en materia de residuos, hay que notar que la
actividad proyectada no es conforme con la vigente en Castilla y León, en los siguientes extremos:
􀀹 La coincineración de lodos de depuradora no está contemplada en el Programa de gestión
de lodos de estaciones de depuración de aguas residuales urbanas y de compost de centros
de tratamiento de residuos urbanos, aprobado por Orden MAM/1711/2009, que opta por la
biometanización y compostaje de los lodos para su aplicación como enmienda de suelos.
􀀹 La coincineración de los residuos urbanos es expresamente descartada por el Plan
Regional de Ámbito Sectorial de Residuos Urbanos y Residuos de Envases de Castilla y
León 2004-2010, aprobado por Decreto 18/2005, de 17 de febrero.
􀀹 La coincineración de neumáticos fuera de uso está limitada al 30% en 2008 y el 25% en
2012 por el Plan Nacional Integrado de Residuos para el período 2008-2015. La capacidad
de valorización energética de este residuo autorizada en las otras dos fábricas de cemento
de Castilla y León alcanza 38.639 toneladas al año, equivalente a la producción regional.
􀀹 La coincineración de residuos industriales no peligrosos está condicionada en el Plan
Regional de Ámbito Sectorial de Residuos Industriales de Castilla y León 2006-2010,
aprobado por Decreto 48/2006, de 13 de julio, a que el balance energético del proceso sea
positivo, lo que parece difícil en el caso de los lodos de depuradora (humedad del 90%) y
el marro de café (humedad del 80%), y en todo caso no se ha acreditado por el promotor.
La existencia de otras opciones de reciclado en todos los flujos citados, con prioridad legal sobre la
valorización energética, no permite autorizar la coincineración de los mismos con arreglo a la
prioridad legal de gestión contenida en los artículos 1.1 de la Ley de Residuos y 4.1.b de la Ley de
Prevención y Control Integrados de la Contaminación. En el caso de los neumáticos usados, se puede
citar la planta de reciclado de Guardo, con capacidad para la producción total de este residuo en
Castilla y León, y el Plan Regional de Carreteras 2008-2020, que prevé su utilización sistemática.
Los únicos flujos de residuos cuya coincineración sería a priori conforme con la normativa y
planificación sectorial serían los caracterizados como biomasa forestal, ya autorizados.
Respecto a los valores límite de emisión a la atmósfera, la propuesta de modificación eleva el del
carbono orgánico total (COT) de los 10 mg/m3N autorizados en origen hasta 50 mg/m3N, sin que dicha
exención se pueda justificar como no procedente de la incineración de los residuos, ya que es
precisamente esta actividad la única variación respecto a la autorización vigente. Dada el importante volumen de residuos biodegradables que se pretenden coincinerar, sería adecuado establecer un valor
límite para los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).
Respecto a los criterios de admisión de los residuos, no se establece ninguna limitación en relación al
contenido en halógenos y metales pesados de los combustibles alternativos. Hay que notar que en la
propia propuesta de autorización se indica que los lodos admitidos serán prioritariamente aquéllos con
elevado contenido en metales pesados, mientras la fracción resto de residuos urbanos, los neumáticos
fuera de uso y los residuos de fragmentación de vehículos fuera de uso contendrán cantidades
variables de halógenos y metales pesados cuya entrada en horno debería ser limitada, con vistas a
reducir las emisiones a la atmósfera de dioxinas y furanos y metales pesados.
Finalmente, la adecuación a la nueva actividad de los sistemas de control de la inmisión en el entorno
de la fábrica de cemento aconsejaría ampliar los parámetros a analizar a PM2,5, arsénico, cadmio,
mercurio, níquel, plomo e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).

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