Proyecto Graverde, hace inventario de graveras y propone modelos de recuperación

Posted on 28/01/2011

0


Este proyecto tiene buena pinta para recuperar nuestro territorio. La pena es que desgraciadamente estas graveras no se recuperan porque nuestra Administración no cree en el Medio Ambiente. Nuestra Administración, no hace seguimientos a las explotaciones de áridos para que cumplan el “Plan de Restauración”, sobre las que llevan años y son verdaderos vertederos como Campos de Onecha (Dueñas), tapar como mucho para que no se vea, pero no dar dinero para su restauración.

Parece que prefieren dar el dinero público a avispados empresarios amigos, para dilapidarlo construyendo una seguro ruinosa estación de esquí en San Glorio y de paso destruir uno de nuestros más preciados tesoros de biodiversidad. Ecologistas en Acción Palencia

Proyecto Graverde en Norte de Castilla 31/1/11

“Tras quince meses de trabajo, el centro tecnológico Itagra de Palencia ha concluido el proyecto Graverde, en el que se ha realizado un inventario de las explotaciones de áridos abandonadas en la provincia, se han propuesto modelos de recuperación novedosos y aplicables en otras zonas y se ha tratado de concienciar sobre la compatibilidad entre la explotación de áridos, el medio ambiente y el desarrollo rural. El proyecto, que ha sido coordinado por Alberto Sanz, ha comprobado que en más del 50% de las graveras es posible encontrar residuos de obra o cualquier otro tipo de basura, llegando a constituir un auténtico vertedero en el 5% de los casos, informa Dicyt.
Otra circunstancia observada es la presencia de una lámina de agua permanente o estacional. Un 50% de las explotaciones de áridos abandonadas tienen una lámina de agua permanente y hasta el 80% de las graveras se inundan periódicamente. Esta característica «ayuda casi siempre a la autorecuperación, ya que el agua permite una abundancia de fauna y flora», según recogen las conclusiones del estudio.
(para ver la noticia completa pincha en el enlace del Norte de Castilla)
Anuncios