San Glorio es uno de los 26 santuarios ecológicos más amenazados del Planeta

Posted on 29/01/2011

4


——–Links prensa

Diario de León 29/1/2011

Norte de Castilla 29/1/2011 (<< Se observa que el Norte Castilla 4 lineas lo dicen todo, una pena la transparencia de este periodico)

Publico 31/1/2011 (Puedes ver manifestaciones de cientificos europeos contra San Glorio)

(Accion emprendida por el periodico The Guardian (Ver en España)

Del Periodico Diario de León 29/1/2001

El proyecto para desarrollar un complejo de ocio invernal en San Glorio es una de las mayores amenazas para la conservación de la biodiversidad que existen en el planeta, según se desprende de una singular iniciativa impulsada por The Guardian. El rotativo británico, con el apoyo de la revista científica Nature , pidió a sus lectores y a un amplio grupo de científicos del máximo nivel en el campo de la ecología que identificaran cien tareas que los gobiernos de los países del G20 deberían abordar con urgencia para impedir un daño ambiental irreparable. La selección se redujo finalmente a 26 localizaciones en todo mundo y San Glorio es la única de España, equiparando el pretendido proyecto de la montaña cantábrica a otros como la tala indiscriminada de árboles en la Amazonía (Brasil), las cacerías furtivas del tigre en Rusia, la explotación hidráulica en Turquia, el descontrol sobre la pesca industrial en Reino Unido o la pesca de tiburones en la India e Indonesia solo para aprovechar sus aletas.

El documento elaborado por The Guardian fue realizado con motivo de la reunión mundial de Nagoya (Japón) que se desarrolló el pasado mes de octubre. Desde entonces, la web del rotativo británico no ha dejado de recibir propuestas y argumentos para favorecer la paralización de los proyectos, entre ellos el de San Glorio. Los editores de The Guardian y el equipo científico que asesoró esta acción, entre los que se encuentra un amplio grupo de universidades, sociedades científicas y centros de investigación de todo el mundo, establecieron criterios muy rigurosos de selección. Para entrar en la lista negra , cada propuesta debía estar respaldada por «evidencias científicas contundentes, representar una contribución fundamental a la conservación de la biodiversidad y requerir un compromiso político factible».

Por el oso. En el caso de San Glorio, los autores del informe consideran necesario «parar la creación de una estación de esquí que amenaza el hábitat crítico del oso en Castilla y León». Como prueba, se alude un informe del científico Jon Swenson, de la International Bear Association, que advierte que el complejo invernal tendría «el mismo impacto ambiental que una ciudad de 3.000 habitantes». Asimismo se recogen las conclusiones de otro informe elaborado por Christopher Servheen (UICN), según las cuales la estación de esquí aislaría más las dos subpoblaciones cantábricas «haciéndolas más susceptibles de sufrir las consecuencias demográficas y genéticas que afectan a las pequeñas poblaciones».

La iniciativa de The Guardian se mantiene viva actualmente en la web del rotativo (guardian.co.uk/environment/series/biodiversity-100), justificando la iniciativa para que «las especies silvestres o los lugares salvajes bien preservados no tengan que competir con los grupos de interés o los lobbies industriales. La flora o la fauna no financian a partidos políticos y no controlan periódicos. Por este motivo, el público interesado en la conservación de la biodiversidad tiene que presionar a los políticos para que cumplan con su obligación».

Del Periodico Público 31/1/20011:

Guillaume Chapron, profesor de la Estación Biológica de Grim-sö (Suecia) y uno de los autores de la lista. El Gobierno de Castilla y León aprobó el pasado jueves el proyecto de ley de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña Cantábrica Central. Mediante la tramitación de urgencia, se pretende el visto bueno definitivo del Parlamento en marzo. “El Gobierno de Castilla y León hace una bonita propaganda sobre su compromiso en conservar la biodiversidad, pero nada más. En el caso de San Glorio, la decisión sería muy sencilla: cancelar el proyecto y salvar el hábitat crítico del oso”, añade Chapron

Luigi Boitani es catedrático de Zoología de la Universidad de Roma. Como presidente de la Estrategia Europea para los Grandes Carnívoros, trabaja con frecuencia con la Comisión Europea y el Consejo de Europa. “El proyecto de San Glorio es el paradigma del fraude intelectual que caracteriza las políticas de muchos gobiernos: declaran que hacen todo lo posible para salvar la naturaleza pero actúan en dirección contraria”, destaca Boitani.

“La estación de esquí es absolutamente incompatible con la supervivencia de la población de osos. La magnitud del proyecto y el grado de destrucción causado por la estación son tan enormes que la pequeña población de osos sucumbirá casi con certeza”. “Si la Junta sigue adelante con el proyecto, perderá el respeto y la estima del resto de Europa; sólo conseguirá sacrificar a los últimos osos de esta población en peligro de extinción”, concluye.

Jon Swenson. Este explica por qué no debería construirse una estación de esquí: “Hemos encontrado que los resorts turísticos, incluyendo las estaciones de esquí, desplazan a los osos tanto como ciudades de 3.000 habitantes”. Y añade: “Además, las hembras preñadas que son molestadas en las oseras producen diez veces menos crías porque deben buscar otra osera. La combinación de estos factores puede ser crítica para la pequeña población oriental de la Cordillera Cantábrica

Anuncios