14 febrero todo listo para autorizar la Planta de Ampudia.

Posted on 13/02/2011

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Hacemos aqui referencia a los últimos pasos en oposición y contestación alegaciones realizada por la Junta, constitución de Plataforma Meseta Limpia etc.

El pasado 5 de febrero 2011 hubo una reunión entre vecinos, organizaciones, entidades y ayuntamientos que rechazan esta instalación, en la reunión se habló del poco conocimiento que tienen los vecinos sobre el proyecto.

Plataforma Meseta Limpia lo componen:

  • Mancomunidad Alcor-Campos
  • Ayuntamiento de Villerías de Campos
  • Ayuntamiento de Baquerín de Campos
  • Ayuntamiento de Boada de Campos
  • Ayuntamiento de Torremormojón
  • Fundación Global Nature
  • Ecologistas en Acción
  • Asociación de Naturalistas Palentinos
  • Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica
  • Asociación para el Estudio y Conservación del Lobo Ibérico (ASCEL)
  • Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza (URZ)
  • Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva
  • Asociación Cultural de Villerías (ACUVI)
  • Asociación Cultural Boada
  • Asociación Deportiva de Villerías de Campos
  • Asociación Juvenil de Villerías de Campos
  • Representantes de Industrias Agroalimentarias
  • Representantes de Cooperativas Ganaderas
  • Representantes de Cooperativas Agrícolas
  • Representantes de Empresas Turísticas
  • Plataforma Rural
  • Cedazo SL
  • Y un amplio número de ciudadanos

MANIFIESTO PLATAFORMA MESETA LIMPIA (descargar pdf)

Recogida de Firmas On Line contra el Centro de Residuos industriales  Ampudia- Petición Publica

Facebook- Plataforma Meseta Limpia

El próximo 26 de febrero habrá otra reunión, seguiremos informando en este artículo (en otro momento)

El lunes 14 de febrero de 2011 se aprobará por la comisión regional de prevención ambiental el DIA y Autorización ambiental, a la espera solo del trámite de su publicación  para estar autorizado.

Webs que consideran mala la incineración (para otros valorización de residuos)

http://vmitjans.pangea.org/residus/incin.html

http://noalaincineracion.org/

http://noalaincineracion.blogspot.com/

http://noincineraciontenerife.com/

http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Basura_-_Residuos/Basura_Residuos_Por_que_no_a_la_incineracion

http://www.airelimpio.org/

http://www.no-burn.org/article.php?id=740

Hemos estado echando un vistazo a la respuesta de alegaciones hecha por la Junta y es penoso que algunas de las cuestiones que se planteaban no han tenido respuesta por parte de esta, y otras las pasa por encima diciendo que los alegantes no tienen razón. Impresionante!!!

Aprobado por cojones!! ya que con la coletilla de interés general hay parte del expediente que ha sido vedado a los interesados, se ha hecho con nocturnidad (aprovechando información pública en navidades) y parece ser que lo querrán publicar mediante Ley para evitar cualquier oposición jurídica.

LA JUNTA NO RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

1- Nos quedamos sin saber al no haber habido transparencia porqué la Junta considera que la localización de Ampudia es la más idonéa ambientalmente.

2-Nos quedamos sin saber y no entendemos porqué desde la Iniciativa pública se favorece a la iniciativa privada (está técnica igualmente la está utilizando la Junta para favorecer el proyecto de San Glorio).

3-Nos quedamos sin saber porqué no se estudia el INCREMENTO DE CIRCULACIÓN DE CAMIONES Y PROBLEMAS DERIVADOS al pasar por cascos antiguos muy cercanos a LIC’s, ellos dicen que no hay un aumento significativo. Los que vivimos en la zona sabemos el tráfico que existe, nulo. Se admite en las alegaciones 2, 4 camiones a la hora, es decir entre 20-40 camiones (30 Toneladas) diarios pasando por delante de las casas. Como decimos a juicio de la Junta esto no es significativo ¡¡¡¡¡ increible !!!!

Detalle texto contestación alegaciones:

Según se recoge en el anexo 5 (anexo sobre Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos) del proyecto básico, en el cual se detallan ciertos aspectos de la explotación del Centro, la capacidad máxima de diseño de las instalaciones alcanza la posibilidad de tratamiento de 190.000 toneladas anuales de residuos. El periodo de atención a los usuarios del centro se establece entre las 7:00 h y las 20:00 h de lunes a viernes y de 7:00 h a 15:00 h los sábados, durante 312 días/año, lo que supone un total de 3.942 horas anuales. Por lo tanto, en la situación de máximo funcionamiento de la actividad se recepcionarán 48 toneladas de residuos a la hora. Suponiendo que los vehículos pesados en los que se alude en la alegación transportan 30 toneladas (existiendo incluso vehículos de más capacidad), supondría la entrada de 1,6 camiones a la hora, 2,4 vehículos/h si se consideran vehículos de transporte de 20 toneladas. Los datos obtenidos revelan que el aumento previsto del tráfico de vehículos pesados no supone un incremento desmesurado ni significativo como para que se justifique la necesidad de un estudio específico acerca de su incidencia

De la totalidad de las alegaciones recibidas, han sido evaluados y valorados en el procedimiento de autorización ambiental, únicamente los escritos relativos al régimen administrativo de dicho procedimiento, así como, aquellos escritos en los que su contenido se mantenga dentro del ámbito de aplicación de la Ley 16/2002, de 1 de julio, y la Ley 11/2003, de 8 de abril.

En  EL RESTO de ALEGACIONES, la Junta lo soluciona simplemente con declarar lo contrario de lo expuesto, sin ofrecer información que lo contraste. Así por ejemplo cuando se dice que puede afectar a habitats protegidos cercanos, se queda tan campante diciendo que no, que no hay contaminación porque se ponen los medios.

Faltaría más que no se pusieran los medios. Pero no es menos cierto que una instalación de gestión de Residuos afecta a todos estos medios y no se puede excluir su problemática, por ejemplo, en el vertedero de Cevico de la Torre en su día también se pusieron los medios como una capa artificial protectora, eso no fué impedimento para que hubiera incendios, se perforara y contaminara.

La evidencia es que será, si nadie lo evita, la instalación de residuos más grande y cercana a un LIC de España.

Es singular que no lo consideren INCINERADORA, simplemente porque se hace recuperación energética, efectivamente se hace recuperación energética porque no se permite según la normativa actual quemar residuos sin recuperación.

Pero ¿¿es eficaz energéticamente quemar (valorizar como dicen ellos) residuos que no tienen potencial energético??. -Lo hacen con el objetivo de desacerse de ellos, es decir INCINERACION.

Por otro lado no se prueba que este proyecto NO vaya a generar contaminación atmosférica que perjudique seriamente la salud, se dice simplemente que no se superarán los limites y ya está, ¿quien controlará esos límites? ¿con que periodicidad? ¿que sanciones habrá en caso de incumplimiento?¿que estaciones de medición independientes?

Nota de prensa, 14-02-11

En el día de hoy, la Comisión Regional de Prevención Ambiental aprobará, con el voto en contra de las organizaciones medioambientales, la autorización ambiental del «Centro de Tratamiento Integral de Residuos Industriales no Peligrosos» promovido por la sociedad Complejo Medioambiental Tierra de Campos, S.L. en el municipio palentino de Ampudia, a 10 kilómetros de los municipios vallisoletanos de Montealegre y Villalba de los Alcores, a caballo entre las comarcas de la Tierra de Campos y los Montes Torozos.

Tras la aprobación por Ley de los vertederos de residuos industriales de la constructora ACS en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) y Fresno de la Ribera (Zamora), para pasar por encima de las resoluciones judiciales contrarias, la Junta impulsa de esta manera el tercer proyecto de vertido de residuos industriales en la región. En esta ocasión, la empresa promotora es otra constructora, Abengoa, a través de su filial Befesa, una de las principales multinacionales de gestión de residuos industriales tóxicos y no tóxicos en España y Europa.

Fiel a la política de facilitar a la industria emplazamientos para el vertido barato de sus residuos, el Centro de Ampudia incluye un macrovertedero de 18 hectáreas y 3 millones de toneladas de capacidad, casi 4 veces el vertedero de residuos tóxicos de Santovenia de Pisuerga, así como diversas instalaciones industriales auxiliares (plantas de estabilización, tratamiento de lodos y evaporación de lixiviados). Pero el «tapado» del complejo es una completa novedad en Castilla y León: un horno incinerador de residuos industriales en masa.

Esta instalación no figura en los vertederos de Santovenia de Pisuerga y Fresno de la Ribera, y su inclusión junto al vertedero proyectado en Ampudia es una sorpresa, ya que no se contempla en el Plan de Residuos Industriales de Castilla y León. De hecho, el promotor prevé que la incineradora reciba más residuos que el propio vertedero, al menos 76.000 toneladas al año de las 190.000 que entrarán en las instalaciones de Ampudia. Y la partida del horno es de lejos la más abultada del presupuesto de obra: 12,4 millones de euros frente a sólo 7,8 del vertedero.

La mayor parte de los residuos que se pretenden quemar serán lodos industriales, que previamente habrá que desecar, lo que invalida la justificación de que quemándolos se pretende producir energía. Pero además, la incineradora quemará rechazos de papel y plástico de todo tipo, lo que garantiza la emisión de importantes cantidades de sustancias tóxicas orgánicas como dioxinas y furanos, conocidos alteradores hormonales de carácter cancerígeno, además de hasta 2,3 toneladas al año de metales pesados.

El alcance potencial de las emisiones de la incineradora se establece en el propio proyecto en un radio de 25 kilómetros, en el que se encuentran la ciudad de Palencia, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato, y decenas de localidades de Tierra de Campos y Torozos como Fuentes de Nava, Villarramiel, Medina de Rioseco o Cigales, además de la propia Ampudia. Se da la circunstancia de que por quemar residuos considerados no peligrosos se van a generar cada año 2.363 toneladas de cenizas volantes extremadamente tóxicas, creando un nuevo problema.

Respecto a los terrenos donde se pretende ubicar el vertedero y las instalaciones industriales asociadas, los estudios realizados detectan permeabilidades hasta 1.000 veces superiores a las establecidas legalmente, de manera que cualquier fuga desde el vertedero podría incorporarse a las aguas que circulan hacia los manantiales y arroyos próximos. Finalmente, el proyecto sólo asegura un porcentaje de reciclado de un 10% de los residuos admitidos (21.000 toneladas de las 190.000 admitidas anualmente), lo que constituye un completo despropósito.

Dado el carácter comercial de la instalación y el ámbito multinacional de Abengoa, este nuevo proyecto consolida el papel de Castilla y León como el principal sumidero de los residuos industriales de toda España. Tras más de una década liderando la importación de residuos industriales tóxicos y con las candidaturas de Melgar de Arriba, Santervás de Campos y Congosto de Valdavia al cementerio nuclear, la incineradora industrial de Ampudia es una vuelta de tuerca más en la depresión socioeconómica a que el Gobierno de Castilla y León nos ha conducido.

Para oponerse a este despropósito, se ha constituido la Plataforma «Meseta Limpia», integrada por la Mancomunidad Alcor-Campos, los ayuntamientos de Baquerín de Campos, Boada de Campos, Torremormojón y Villerías de Campos, diversas organizaciones ambientales y sociales y representantes de cooperativas agrícolas y ganaderas, industrias agroalimentarias y empresas turísticas de la Tierra de Campos y los Montes Torozos.

Ecologistas en Acción de Palencia

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