¿El Furtivismo y el soborno a la autoridad no son delito?

Posted on 24/02/2011

1


Nota Prensa Ecologistas en Acción Palencia

El último auto del Juzgado de Instrucción nº 2 de Cervera de Pisuerga confirma el archivo de la causa contra el furtivo detenido en Mayo de 2009 en Las Tuerces, a pesar del Recurso de Reforma de Ecologistas en Acción de Palencia y no deja otra opción que el Recurso de Apelación ante la Audiencia Provincial.

Palencia, 24 de febrero de 2011. Después del considerable retraso de la causa, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Cervera de Pisuerga decidió archivarla en el mes de Diciembre, con el incomprensible informe favorable del Ministerio Fiscal. Ante ese archivo, Ecologistas en Acción recurrió y el pasado día 15 de Febrero conocimos que el Juzgado insiste en el archivo.

Hay que recordar que el denunciado, fue detenido a la una de la madrugada, portando un arma prohibida (según informe de la Guardia Civil), se resistió al Seprona intentando huir con su vehículo y después de ser detenido intentó el soborno de los guardias civiles.

A pesar de todas estas circunstancias, el Juzgado no ve indicios penales porque, dice, el Corzo es una especie cinegética. En cambio, el detenido no tenía autorización, ni posibilidad de obtenerla, menos a esas horas y, además, el cupo de corzos del coto estaba agotado para ese año, con lo cual en esa fecha ya era una especie prohibida.

Vemos con preocupación como el trabajo encomiable que desarrolla en SEPRONA de la Guardia Civil, en la protección de las especies y los espacios que conforman nuestro Patrimonio Natural se puede ver desautorizado si este no se ve respaldado con decisiones judiciales que castiguen ejemplarmente este tipo de delitos.

Confiamos en que la Audiencia Provincial ponga sentido común en un caso tan claro, tan evidente y tan difícil de conseguir y poder llevar ante la justicia un caso de forma tan contundente, de lo contrario, las especies cinegéticas (más o menos protegidas según la comunidad autónoma en la que se encuentren) quedan a merced del furtivismo, el Seprona desincentivado y, en definitiva, la caza furtiva avalada.

Asociación firmante de la Nota:

Ecologistas en Acción de Palencia.

Anuncios