Por una Ciudad de Palencia de Verdad Sostenible

Posted on 21/03/2011

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Como sabréis en el año 2010 a nuestra ciudad le concedieron el premio “Ciudad Sostenible”, a lo que no tenemos nada que objetar, pero consideramos que hay mucho por hacer para que nuestra ciudad de verdad mejore en habitabilidad, huella ecológica y biodiversidad.

Estas son las propuestas que nos habéis enviado, quedan todas reflejadas en este documento. Ecologistas en Acción-Palencia se limita a ofrecer este espacio para que podáis mostrar vuestras ideas e inquietudes y no necesariamente comparte en su totalidad las propuestas que aquí aparecen.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

TRÁFICO

1.- Es una pena que una ciudad tan tranquila, a su vez tenga una circulación tan caótica, no se hace nada o muy poco por tratar de solucionar. Creo que con una simple medida de mayor vigilancia por parte de la autoridad competente sobre el estacionamiento de los vehículos.

No se debiera consentir aparcar en las zonas de carga y descarga, por que luego los repartidores al tener su zona ocupada ellos aparcan donde buenamente pueden, y lo mismo pasa con las paradas del autobús, la mayor parte del tiempo están ocupadas por algún vehiculo.

Los vehículos también se acumulan en las aceras cercanas a los colegios cuando los niños salen de los mismos puesto que sus padres van ha recogerlos en coche, no sin antes importarles muy poco donde dejan su coche para comprar tabaco o tomarse algo en un bar cercano, sin importarles lo más mínimo si es una avenida con gran densidad de circulación o una calle de sentido único.

Si en estos casos concretos la policía municipal no se limitase a pasar de largo y pusiesen alguna que otra denuncia, en fin, que nos costase alguna denuncia de vez en cuando dejar el coche mal aparcado, la gente nos pensaríamos sacar el coche de casa para ir a según que sitios.

2.- Transporte colectivo al estilo de ciudades europeas como Hamburgo.

3.- Neutra en carbono para el año 2050 como Estocolmo o Vitoria.

4.- No permitir la subida en vehículos privados motorizados al monte el Viejo salvo excepciones (personas con movilidad reducida, personal autorizado,….), especialmente en época de verano.

5.- Tasas por congestión para reducir el uso del automóvil (Estocolmo).

6.- Carril bici por todas las vías principales de la ciudad. No hace falta que se gasten una pasta sino simplemente pintar una línea de separación en las aceras, para distinguir peatones de ciclistas, como han hecho inicialmente en la avenida Madrid, aunque ahora ya están acabando un carril bici autentico.

7.- Línea de autobuses al polígono, por lo menos en las horas clave (a las 9h, 14h, 16h y a las 20h): es mucha la gente que trabaja allí y muchos los coches que se apelotonan en las aceras.
8.- Incentivar un sistema de coches compartidos, que ya existen en las grandes ciudades, como alternativa a ir cada uno en su vehiculo

9.- Sabido es que el tráfico es uno de los elementos que  más contaminan, el aire, con sus gases y sus ruidos como efectos más llamativos. La regulación del trafico es un caos, de forma que una mayor permanencia de los vehículos, esperando en un semáforo, dando vueltas y más vueltas, para encontrar donde parar, las rutas para desplazarse de un lado a otro que incrementan enormemente la permanencia de los coches en marcha, por no estar estudiado las direcciones de circulación por las calles en este sentido, en fin la fluidez del tráfico – que no la velocidad – es una asignatura pendiente

10.- Siempre he pensado que el carril bici (pintado en verde) y contiguo carril peatonal (pintado en rojo) que se hizo en la orilla del río fue un error ya que supuso perder posibles caminos peatonales o sendas naturales en favor de pistas cementadas.

Propongo que perfectamente se podría subir el carril bici al nivel superior, paralelo a la actual calzada, ya que hay acera de sobra para compartirlo con un carril bici: de la barandilla hasta la hilera de plataneros como paseo peatonal (como está ahora) y de la hilera peatonal a la calzada podría ir el carril bici (comiendo posiblemente algo de acera interior y de calzada al replantear el nuevo bordillo), mucho más lógico si de verdad se quiere que se use, al ser más cómodo para el ciclista transitar al mismo nivel q el resto de tráfico.

11.- Demolición del carril bici actual que va junto al río y habilitación de un camino de tierra en su lugar. Ello redundaría directamente en los muchos cientos de corredores que toman la orilla del río como lugar predilecto, ya que éstos prefieren caminos blandos de tierra a las superficies duras como es el cemento.

12.- El carril bici podría ir perfectamente desde el pabellón Marta Domínguez hasta la Lanera por todo el paseo del Río (avenidas Castilla y Santiago Amón), para así enlazar con el q se ha hecho por el Parque Ribera sur hasta la Yutera, con lo que se conseguiría una estupenda vía para ciclistas que atravesara de norte a sur de la forma más recta y más lógica posible.

Asimismo esta larga vía permitiría acceder a los ciclistas desde la capital a los lugares de expansión más visitados (Monte el Viejo, Canal de Castilla, Fuente la Salud,…) y otros de gran afluencia como es La Lanera, Hospital General,…. Se restauraría la orilla del río y se enmendaría el gran error que supuso sustituir veredas naturales por caminos artificiales de hormigón.

13.- No rodear la ciudad con carreteras, como la prevista por detrás del Cerro del Otero que da la vuelta por no se exactamente donde cerca del Canal de Castilla, para cerrar un anillo de carreteras, como tenemos pocas. El problema de la congestión del tráfico no se soluciona con más carreteras, sino con menos coches. La próxima será hacer una autopista por el Monte El Viejo (puede que tipo túnel) para salir a Dueñas y llegar antes a Pucela. Añadiendo que no vamos a encontrar lugares cercanos tranquilos y limpios, ya sabemos que donde llega un coche llega el papel albal y el bote de coca-cola, y vamos a estar encorsetados por asfalto.

NATURALEZA

RÍO

1.- Las orillas del río están completamente dejadas, llenas de maleza, sucias, llenas de bolsas, botellas rotas, compresas, etc. Da verdadera pena. El río no está realmente integrado en la ciudad. El río huele mal… ¿Se siguen vertiendo residuos al agua?? A mí unos pescadores me dijeron que sí, que detrás de la Lanera hay una zona donde esto se podía comprobar. ¿Por qué aquí no se ponen multas dracónicas por ensuciar y contaminar como se hizo en otros países europeos?.

2.- Al lado del río hay un inmenso parque vallado, completamente aburrido y desamparado en el que sólo hay cuatro pelagatos corriendo de cuando en cuando. Es un área tan grande que se podía acondicionar mucho mejor para que tuviese una conexión armoniosa con el río, sin tanta valla tonta, con merenderos, bancos y diferentes zonas de ejercicio físico y de relax (como por ej fuentes transitables, paseos de agua en espiral tipo Kneipp) y de relax, esquinas de flores (tipo jardín botánico), rosaledas con rosas trepaderas olorosas, diferentes árboles que den sombra, un pequeño chiringuito, un romántico templete para oír música en directo, un parque infantil como Dios manda y no los cuatro elementos de siempre y a correr, porque esta zona podía ser magnífica para el relax y en primavera-verano se podía pasar allí la tarde estupendamente si hubiese más sombra y estuviese todo más animado. Sin abuso de cemento, porque parece que en esta ciudad les encanta meter cemento y barrotes ultramodernos de hierro en los parques y es que a mí me parece deshumanizado; no es estético, carece de emoción, de sentimiento y la naturaleza lo que hace es despertar sentimientos, emociones, relajar.

3.- A mí el río me deprime por el estado en el que se encuentra. He paseado a orillas del Rin, un río que en su día estaba completamente contaminado y ahora da gusto pasear a las orillas del mismo. Incluso se ve a gente bañarse en el río. Esto es un ejemplo que demuestra que la naturaleza se puede estabilizar y recuperar, si tomamos las medidas necesarias para ello. Y qué bonito sería ver a la gente paseando en barquita por el rio.

4.- ¿Por qué no se organiza con los colegios un día ecológico de limpieza de las zonas verdes a orillas del río? En Alemania esto es una cosa de lo más natural, que los niños aprendan desde pequeños a amar y respetar el medio en el que viven. ¿Por qué no hay unas huertas con invernaderos o una granja donde los niños puedan aprender gratuitamente con los colegios? Saber qué planta, hortaliza se lleva bien o mal con la otra, etc.  ¿Es que eso es sólo cosa de ancianos? ¿Por qué no juntar a quienes tienen la experiencia y se aburren o están solos con los niños que son como esponjas y tienen todo por aprender?.

5.- El Soto de Gigondo  el único soto natural del municipio de Palencia está sufriendo vertido de escombros, basuras y uso de vehículos a motor sin control.

En el municipio de Palencia contamos con uno de los sotos ribereños mejor conservados de toda la provincia, puede que por encontrarse un tanto aislado del centro de la ciudad y por tanto, de la presión humana. En él podemos encontrar una gran variedad de especies tanto de fauna, especialmente aves, como de flora. Aunque como comentamos está alejado del centro de la ciudad, no deja de ser un espacio visitado frecuentemente por andarines, ciclistas, pescadores y gente que disfruta de un remanso de tranquilidad y sosiego. Pero últimamente se está convirtiendo en un punto donde se reúnen jóvenes que hacen botellón y que dejan toda la basura tirada por el soto y por el río, mostrando una falta de civismo propio de gente sin cultura y sin consideración hacia el resto de colectivos que disfrutamos de la naturaleza con respeto.

Otro motivo de preocupación es el uso de vehículos a motor (todoterrenos, quads) dentro del soto, que provocan una gran erosión, compactan el suelo, crean nuevos caminos de paso y provocan la degradación paulatina de este espacio singular.

Algunas de las medidas que se podrían adoptar:

* Limpieza de la zona afectada, retirada de basuras y escombros.

* Mayor vigilancia de la zona por parte de la patrulla municipal de medio ambiente.

* Colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero y con la Junta de Castilla y León para que se adopte una mayor labor de control sobre este espacio.

* Limitar el acceso de vehículos a motor en el soto, con carteles expresos que prohíban el acceso (salvo usos autorizados).

* Otorgar a este espacio alguna de las figuras de protección existentes, justamente unos pocos metros por encima las orillas del río cuentan con la protección como LIC.

MONTE EL VIEJO

6.- Granja escuela municipal en los edificios en ruinas del Valle San Juan.

7.- Centro de Interpretación y conservación en El Refugio.

8.- Poner en valor, ambiental, este entorno que tenemos la suerte de tener en Palencia. ¿qué hacen unos ciervos encerrados en el Monte?.

9.- Liberación de los Ciervos presos del monte y retirada de la valla.

10.- Control de vehículos a motor. Especialmente quads y motos, que se definan claramente los lugares por donde se pueda transitar con ellos, aunque si no se les permitiera fuera de la carretera mucho mejor.

11.- Hacer trabajos de mantenimiento forestal racional y artesano con cuadrillas de personal local durante todo el año, especialmente en las épocas de otoño e invierno, en vez de gastarse el dinero a lo tonto en hacer miradores que no sirven más que para recoger bolsas de pipas, botes de cervezas y estropear un poco más el espacio.

URBANISMO

1.- Recuperación de terrenos urbanizables y su conversión en huertos ecológicos urbanos comunales gestionados por cooperativas de parad@s.

2.- Anillo verde que rodee toda la ciudad como en Vitoria.

3.- Promocionar las viviendas sostenibles no solo con las medidas habituales (placas solares, buen aislamiento y sistemas de ahorro de agua y luz eléctrica) sino con otras como aljibes de recogida de agua pluvial para uso en zonas verdes y calderas de biomasa comunitarias para la calefacción.

4.- Bajar la intensidad de luz en las farolas públicas, para evitar la contaminación lumínica.

6.- Sobre el alumbrado público exterior, más que una aportación son varias  preguntas:  ¿son necesarias tantas luces?, ¿por qué están las luces encendidas por la noche, al menos todas?, a quien iluminan si no hay nadie por la calle, no se podría elaborar un programa que a partir de las 12 de la noche y hasta las 6 0 7 de la mañana, por lo menos de domingo a jueves, se quedaran aquellas que se consideraran necesarias.

7.- Edificios oficiales con tejados verdes y jardines verticales.

JARDINES

1.- Xerojardinería en toda la ciudad.

2. – Convendría que se plantearan de manera más funcional y menos decorativa, aunque una cosa no está reñida con la otra.

3.- Porque no en vez de césped, se planifican los jardines con plantas autóctonas, que dan menos trabajo, y necesitan menos agua. Implantación de sistemas de riego por goteo.

RESIDUOS

1.- Esto es casi ciencia ficción aunque ya se está haciendo en otras ciudades: instalar compostadores de materia orgánica y enseñar a la gente a usarlos, ese compost luego se puede donar a los huertos de la tercera edad o similares. Lo importante es concienciar.

2.- Mejorar la gestión de residuos (compost con los residuos orgánicos).

3.- Apuesto porque los “guardas verdes” del verano, no se cuantos son, lo que si me parece es que pasean uniforme y están para que se les vea nada más, se podría destinar ese dinero para contratar una “cuadrilla verde” que se dedicara a eliminar los muchos vertederos incontrolados que hay por los caminos hasta donde llegan los coches. En definitiva, hacer algo de provecho, y no me vale que para eso ya están los de urbaser, también tenemos policías además de dos clases nacionales y locales.

4.- Elaborar programas de concienciación orientados a la reducción de rsu.

5.- Desarrollar la recogida de rsu en dos contenedores, “orgánico” y “resto” ya que supondría un porcentaje superior de reciclado y un mejor aprovechamiento y gestión de nuestras basuras.

6.- Desde el Ayuntamiento no se ofrece desde hace años un porcentaje de reciclado respecto al total de la basura.

7.- Gestión de la fracción orgánica a través de compostación en origen.

OTROS

1.- Hace tiempo había unos medidores de la contaminación en el centro de la ciudad y un día se quitaron, sospecho la razón y creo que es importante que todos conozcamos esa información así que propongo que vuelvan a instalarlos.

2.- Palencia zona antinuclear.

3.- Control sobre la contaminación acústica y lumínica.

4.- Campaña de concienciación por el ahorro de agua, eliminación de pérdidas en las canalizaciones.

5.- ¿Por qué en primavera y verano regamos las calles con agua potable?, no lo entiendo, incluso después de llover ves al camión gastando agua por las calles, luego te dicen que ahorres.

6.- Los pliegos de contratos municipales deberían recoger que los productos que se utilicen/compren tengan los certificados de eficiencia energética, que sean productos con certificados ambientales y que cumplan con el marchamos de respetuosos con el medio ambiente.

Otra cosa, aunque no sea meramente ambiental, en esta línea de contratos o mejor dicho subcontratas para hacer trabajos de mantenimiento en la ciudad, ¿por qué los obreros no utilizan elementos de seguridad laboral para el ruido, el polvo, la vista,….?, no lo entiendo, eso si luego nos gastamos el dinero público en costosas campañas publicitarias para prevenir los accidentes laborales.

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