Manifestación antinuclear en Valladolid 26/4/2011- Todos a Pucela!!

Posted on 13/04/2011

0


 

Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil

26 de abril, martes, partiendo a las 19.00 horas de la Plaza Colón de Valladolid

MANIFESTACIÓN ANTINUCLEAR

 

25 aniversario del accidente de Chernóbil

No más Chernóbil ni Fukushima

Cierre de Garoña, ¡Ya!

¡No al cementerio nuclear!

26 de abril
martes
19.00 horas

Salida: Plaza Colón
Llegada: Plaza Mayor

El próximo 26 de abril se cumplen 25 años del accidente nuclear de Chernóbil (Ucrania), el más grave de la historia de la industria nuclear, que provocó una nube radiactiva que recorrió toda Europa, causando la muerte directa de 31 personas, 400.000 desplazados y 8 millones de irradiados. Un cuarto de siglo después, un radio de 30 kilómetros en torno a la central sigue deshabitado, y el número de fallecidos sólo por el aumento de cáncer y leucemia se ha estimado entre 9.000 (OMS) y 93.000 (Academia Rusa de Ciencias), siendo muy numerosos los efectos reproductivos e inmunológicos.

Cuando el lobby nuclear afrontaba el aniversario dando por amortizado el desastre, otro grave accidente nuclear en Fukushima (Japón) ha vuelto a poner de manifiesto la inseguridad intrínseca de la energía nuclear, en el país considerado más avanzado tecnológicamente y en materia de seguridad. Las primeras estimaciones hablan de una liberación de radiactividad entre el 10% y el 50% de la expulsada en Chernóbil, mientras los 4 reactores afectados siguen emitiendo partículas radiactivas por cuarta semana consecutiva, que se están acumulando en el agua, el suelo y los alimentos. El coste humano y económico será enorme, en una zona mucho más densamente poblada.

En España, la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, acaba de cumplir 40 años de funcionamiento, 10 años por encima de su vida de diseño. Se trata de una central gemela de uno de los reactores accidentados en Fukushima, con los mismos defectos técnicos por lo tanto, en su contención y en su refrigeración, y cuya tecnología y sistemas de seguridad han quedado superados. No obstante, los 100 millones de euros de beneficios que anualmente reporta a sus propietarios Endesa e Iberdrola son un poderoso acicate para intentar prolongar su vida útil, más allá de lo razonable.

Aunque el Gobierno ha decretado el cierre de Garoña en 2013, la campaña del lobby nuclear ha conseguido abrir la posibilidad de una nueva prórroga. Si algo debemos aprender de las catástrofes de Chernóbil y Fukushima es que la energía nuclear es ingobernable porque siempre podrá ocurrir un suceso improbable (un fallo humano o de diseño, una catástrofe natural, un atentado…) y porque las consecuencias de un accidente grave son sencillamente devastadoras. Cada día que pase envejeciendo Garoña el riesgo aumenta, y ya no podemos, no queremos, permitirnos otro Chernóbil.

Por ello, Ecologistas en Acción está promoviendo acciones en todo el Estado recordando los accidentes de Chernóbil y Fukushima y pidiendo el cierre inmediato y definitivo de la central de Garoña, y la paralización del proceso de selección del Almacén Temporal Centralizado para residuos radiactivos. En Valladolid, ha convocado para el mismo martes 26 de abril a las 7 de la tarde desde la Acera de Recoletos una manifestación regional bajo el lema “No más Chernóbil ni Fukushima, Garoña cierre ya, No al cementerio nuclear” a la que quiere invitar a todas las organizaciones políticas y sociales de la provincia y de Castilla y León para mostrar nuestra apuesta por un futuro más seguro para todos, con energía limpia y una austeridad solidaria con nuestros hijos.

Anuncios
Etiquetado: