Ecologistas en Acción pide un cambio de actitud en la gestion del medio ambiente en el norte de Palencia

Posted on 06/06/2011

0


Palencia 4 de junio de 2011.  Desde Ecologistas en Acción-Palencia queremos aprovechar la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente para hacer una reflexión en voz alta sobre la situación ambiental de nuestra provincia que sirva a la vez como un llamamiento a los responsables de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para que den un giro de 180º en la gestión del mismo. Es necesario un cambio de actitud buscando la colaboración con todos los estamentos.

 En el ámbito judicial apoyar el esclarecimiento de aquellos casos que se encuentran en proceso de resolución, por poner dos ejemplos significativos:

 *En abril de 2010 fueron sorprendidos dos individuos colocando lazos en la zona dela Peña, tras solicitar el Juzgado de Cervera, a petición de esta asociación, un informe dela Juntaaclarando algunos asuntos trascendentales para aportar y completar las diligencias abiertas, pasado más de un año de esto aun no se ha recibido dicho informe después de volver a ser requerido por el propio Juzgado Instructor.

 *En mayo de 2009la Consejeríade Medio Ambiente recibió un informe del Laboratorio Forense de Vida Silvestre de Madrid confirmando que los restos del oso pardo analizados dieron positivo en Aldicarb, potente veneno que provocó la muerte del animal. En vez de aportar este informe al juzgado donde se practicaban las diligencias e intentar proceder a buscar vías para esclarecer los hechos de la muerte del oso pardo, dicho informe se guardó en un cajón y conocimos los resultados del mismo seis meses más tarde por el propio Laboratorio no porla Consejeríade Medio Ambiente.

 En cuanto al Procurador del Común, “defensor del pueblo” de Castilla y León, son innumerables los casos donde se archivan o se dilatan en el tiempo interminablemente debido a la falta de colaboración dela Consejería de Medio Ambiente, como así se recoge en las Resoluciones que pueden prolongarse por más de un año.

Esta misma semana hemos conocido como el Procurador ha archivado dos expedientes referidos a unas presuntas irregularidades en Cervera de Pisuerga, la empresa Maderas Juezpor ocupación indebida de monte público dentro del Parque Natural, por estar “constatada la notoria falta de colaboración de dicha Administración con esta Defensoría” y además añade que incluirá a esta Administración en el registro de entidades no colaboradoras con el Procurador.

 Esta actitud de demorar respuestas o de ni tan siquiera darlas, cuando de ellas se podría desprender información esencial y determinante para esclarecer ciertos hechos que pudieran ser constitutivos de delito, dan una imagen bastante pobre dela Consejeríade Medio Ambiente dela Juntade Castilla y León, que parece poner “palos en las ruedas” en lugar de apoyar y ayudar.

 A todo esto podemos añadir el apoyo a proyectos muy perniciosos para nuestro Patrimonio Natural, la no-gestión del Parque Natural de nuestra provincia, el grave problema del furtivismo, el repunte del veneno,  la estación de esquí de San Glorio, la incineradora-vertedero de Ampudia y otros muchos proyectos que acechan sobre nuestro valioso Patrimonio Natural.

 En definitiva, confiamos en que el nuevo gobierno regional que se va a confeccionar tenga más sensibilidad para con nuestro medio natural, para esto nos tendrá siempre a su disposición, para su destrucción, siempre en contra.

 

Anuncios