Tecnicos de Medio Ambiente trasladan a una osa a Cabárceno, encontrada en Resoba muy débil

Posted on 09/07/2011

0


Por los medios de comunicación  de que se encuentra una osa en mal estado en resoba y que se la conduce por técnicos de Medio Ambiente a Cabárceno
Fuente:Norte de Castilla 9-7-11

Fruto de esta nota de prensa Ecologistas en Acción pedirá información sobre esta situación

Nota de Prensa Ecologistas en Acción 11-7-11

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PEDIRA INFORMACIÓN DETALLADA A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN SOBRE LA OSA RECOGIDA EN LA MONTAÑA PALENTINA Y TRASLADADA A CABÁRCENO.

Consideramos que la intervención de la Junta de Castilla y León ha sido correcta, pero creemos necesario conocer las circunstancias exactas y las decisiones futuras. Experiencias anteriores nos obligan a ser cautos.

Palencia, 11 de Julio de 2011.

Según las recientes noticias sobre la aparición de una hembra de oso pardo en mal estado en la Montaña Palentina, que ha sido capturada y trasladada a Cabárceno (Cantabria), Ecologistas en Acción va a solicitar a la Junta información de los hechos y de las decisiones que puedan tomarse en un futuro.

En otras ocasiones, osos declarados “viejos”, murieron no por su edad y sí por actividades ilícitas.

La aparición de esta osa supone una mala noticia, en primer lugar por la escasez de hembras con las que cuenta la subpoblación oriental de osos y, en segundo lugar, porque puede poner de manifiesto las duras condiciones en las que tienen que vivir los osos de la Montaña Palentina, con un hábitat excesivamente modificado y alterado, sin las adecuadas medidas de conservación.

Sorprenden las declaraciones del presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP), asegurando ahora que esta población oriental de osos está estancada y necesita de trabajo duro, mientras que hace año y medio, cuando tenía adjudicados los trabajos de seguimiento, manifestaba optimismo y evolución favorable.

El estancamiento en poblaciones silvestres y más en especies en peligro de extinción, significa problemas.

Desde Ecologistas en Acción creemos que es necesario conjugar y coordinar trabajos prácticos (que hasta la fecha han sido bastante pobres) y científicos, medidas de conservación directas y mucha sensibilización de técnicos, políticos, prensa, alcaldes y, sobre todo, habitantes. Esperamos que esta osa signifique el inicio de una nueva etapa en la conservación de osos en Castilla y León.

Asociación firmante de la Nota:

Ecologistas en Acción de Palencia.

Anuncios