Denunciados 2 hombres por abatir ilegalmente rebeco en Montaña Palentina

Posted on 27/09/2011

0


Nos alegran noticias como esta, solo nos queda preguntarnos, a estas pesonas se las ha denunciado porque no son de la zona, porque es claro en estas zonas que vecinos hacen caza ilegal, y trafican con ello. Esperemos que esta clacra desaparezca pronto de nuestras montañas

Diario Palentino 27/9/11

Norte de Castilla 27/9/11

Noticia Diario Palentino

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Palencia han identificado a dos hombres, de 53 y 59 años y vecinos de Portugalete y Bilbao, respectivamente, como autores de un presunto caso de furtivismo, al abatir de forma ilegal un rebeco en la Montaña Palentina.
Según informaron ayer fuentes de la Guardia Civil, agentes de la Benemérita observaron cómo una persona que portaba un arma e iba acompañada de un perro, se adentraba en el interior del Pico El Fraile, perteneciente al Parque Natural Fuentes Carrionas-Fuente Cobre-Montaña Palentina, efectuando un disparo sobre varios ejemplares de rebeco (Rupicapra pyrenaica), abatiendo a uno de ellos.
Inmediatamente, se estableció un dispositivo para poder interceptar a esta persona, participando personal de las Patrullas del Seprona de Guardo, Saldaña, Equipo y Oficina Técnica. Distribuidos en diferentes zonas, varios de ellos iniciaron el ascenso a pie a lo alto del citado Pico con el fin de controlar desde la altura los movimientos del autor de los disparos y coordinar así al resto del personal de la Guardia Civil.
Una vez arriba, observaron la presencia de una segunda persona que se unió al primero, para a continuación uno de ellos iniciar el descenso hacia el animal abatido, el cual se encontraba a media ladera del citado macizo.
En ese momento, los agentes intervinientes decidieron actuar, y al ser detectada su presencia por los infractores, éstos iniciaron la huida, haciendo caso omiso a las indicaciones de los mismos, siendo finalmente interceptados en la cumbre del Pico por los guardias civiles allí apostados.
Uno de ellos portaba un precinto de ciervo macho para cazar en un acotado de Santibáñez de la Peña. El otro carecía de toda documentación para cazar, así como de la preceptiva licencia de Armas.

REBECO HEMBRA. El animal abatido era un rebeco hembra, aparentemente parida al contener leche su ubre, especie cinegética cuya caza está prohibida en esta época del año.
Se intervinieron dos rifles, los cuales fueron depositados en la Intervención de Armas de Saldaña, y el ejemplar de rebeco fue entregado en un centro benéfico de la misma localidad.

Anuncios