La Central Termica de Velilla, autorizada a contaminar más

Posted on 27/09/2011

0


Últimamente está de moda noticias como estas, el contaminar más no es perjudicial para el medio ambiente, ni para la salud. Seguramente los criterios para poner los límites anteriores eran por capricho de sus responsables, pero la Administración cuando molesta algo, lo quita y no pasa nada, digase Constitución, San Glorio, Emitir más por las Centrales Térmicas no es perjudicial para nada. En Ecologistas en Acción para celebrarlo, lo tenemos recurrido, porque consideramos que todos somos iguales y no tiene que haber trato de favor a las Térmicas, si es perjudicial para unos también lo es para otros, y porque el contaminar más si es perjudicial para el medio ambiente y las personas, somos así de raros.

 

Diario palentino 27/9/11

Diario Palentino

• El cambio fue solicitado por la empresa ‘Iberdrola’ que en los últimos años ha llevado a cabo varias medidas para disminuir las emisiones de óxido de nitrógeno y de azufre.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde a la modificación del Valor Límite de Emisión (VLE) de partículas para el Grupo 2 con desulfuración de la Central Térmica de Velilla.
Un cambio solicitado por la empresa Iberdrola en sus instalaciones situadas en Velilla y que se considera como una modificación no sustancial. En junio, el Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático, a la vista de la documentación presentada, estimaba que la modificación propuesta no conllevaba un incremento de la actividad productiva, ni mayor producción de residuos peligrosos y no peligrosos, ni tenía incidencias sobre el medio ambiente.
El cumplimiento de los valores límites de emisión establecidos de óxidos de nitrógeno (NOx) obligará a la Central Térmica de Velilla a realizar una molienda mas fina o mayor pulverización del carbón. Algo que generará en la combustión partículas de ceniza de menor tamaño que no son retenidas en el precipitador electrostático (electrofiltro) y tampoco por el absorbedor de la planta desulfuradora, aunque para la reducción la emisión de partículas se esté utilizando equipos y técnicas adecuadas incluidas dentro de las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD,s).
La empresa considera dicho cambio como una modificación no sustancial de acuerdo con los aspectos recogidos en la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, presentando además un estudio e informes de la calidad del aire en las estaciones de inmisión de Compuerto y Villalba del entorno de la Central, para demostrar que «el grado de contaminación producido», no va a sufrir modificación por el cambio de los valores límites de emisión establecidos.
Iberdrola trata así de disminuir el impacto ambiental en su Central Térmica de Velilla. Una iniciativa que se une al proyecto Coeben que puso en marcha en junio con gran éxito. Se trataba de una iniciativa de investigación y desarrollo (I+D) cuya inversión alcanzó los 1,5 millones de euros y que persigue reducir entre un 30 y un 50% las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) a la atmósfera. En esta iniciativa también interviene, siempre bajo la coordinación de Iberdrola, la Universidad de Valladolid.
En los útimos años se han llevado a cabo otras medidas. Así, en diciembre de 2008 se minimizaron las emisiones de óxido de azufre; y en 2005 se realizaron varias actuaciones de I+D en la instalación velillense con el objetivo de reducir también las emisiones de NOx, consiguiendo su disminución en cerca de un 70%.

 

Anuncios
Etiquetado: , , ,