Ecologistas en Acción exige más vigilancia contra el furtivismo en época de berrea

Posted on 29/09/2011

0


Diario Palentino 29/9/11

Norte de Castilla 29/9/11

Detalle de noticia Diario Palentino

El grupo Ecologistas en Acción ha solicitado al Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que intensifique la vigilancia en época de berrea.
Considera que el Parque Natural de Fuentes Carrionas, Fuente Cobre-Montaña Palentina es un «destino habitual para furtivos» en época de celo del ciervo. Precisamente, concreta que esta semana se ha conocido una operación de la Guardia Civil en la que unos furtivos, portando un precinto para cazar un ciervo, acabaron abatiendo un rebeco.
Además, señala que eso no es más que la «punta del iceberg» de lo que está ocurriendo en la provincia en esta época donde, aprovechando el celo del ciervo y su caza autorizada, las pistas forestales del norte de la provincia «se llenan de vehículos, unos con buenas intenciones para su observación y otros con no tan buenas -furtivismo-».
Los ecologistas destacan la labor «extraordinaria» que realiza el Seprona de la Guardia Civil con los escasos efectivos y medios con los que cuenta en toda la provincia, y sin embargo consideran que la Junta, que tiene las competencias exclusivas en materia de caza y dispone de suficientes recursos humanos y técnicos, «no hace lo suficiente en cuanto a control y vigilancia en esta época crítica en el espacio natural de la Montaña Palentina». Algo que a su juicio se puede evitar y que además aseguran que «incide negativamente en los recursos de la población montañesa».
Por último manifiestan que la mayoría de las denuncias de furtivismo acaban siendo tramitadas por vía administrativa ante la Delegación de la Junta en Palencia, algunos de estos expedientes después de un complejo proceso burocrático acaban con la caducidad o prescripción de la denuncia.

//

Anuncios