El Humedal de la laguna de La Nava en peligro

Posted on 29/09/2011

0


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario Palentino 29/9/11

JULIO CÉSAR IZQUIERDO

j.c. izquierdo/ fuentes de nava
El Humedal de la Laguna de la Nava, uno de los principales recursos medioambientales de la provincia de Palencia y de Castilla y León, atraviesa por malos momentos.
Al parecer, y según ha podido saber DP, el Ayuntamiento de Fuentes de Nava y la Junta de Castilla y León no llegan a un acuerdo definitivo para renovar el pertinente convenio de gestión.
Cierto es que, oficialmente, nadie se pronuncia, aunque sí se sabe que el citado convenio caducó el pasado mes de diciembre y de momento siguen la conversaciones para encontrar una solución que acerque posiciones entre las Administraciones implicadas en la toma de decisiones.
El convenio de gestión de La Nava se firma por un período de cuatro años, comprometiéndose la Junta de Castilla y León al pago de 48.000 euros al año al Ayuntamiento de la localidad. Y en este punto es donde radica el problema, asegurando desde diversas instancias que el ente autonómico no quiere o no puede hacer frente a dicho compromiso.
Un punto que parece innegociable por parte del Consistorio local, pues los responsables municipales han recordado en más de una ocasión que los terrenos del espacio natural son de su propiedad.
De este modo, a día de hoy se puede afirmar que no existe gestión legal alguna en torno al Humedal de La Nava, algo muy preocupante dadas las fechas en las que nos encontramos.
No en vano, estamos en un tiempo en el que habría que proceder a la quema controlada de las malas hierbas, sin dejar de lado una cuestión vital: hay que abrir las compuertas para llenar de agua la laguna. Cuestión que resumía el alcalde de Fuentes de Nava en declaraciones a Onda Cero Radio, afirmando que el humedal puede convertirse en «laguna seca».

Sobre el humedal. La Nava es una laguna artificial que fue recuperada hace algo más de una década y que está gestionada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Los trabajos de gestión que se realizan todos los años reproducen a la perfección el ciclo hidrológico natural; así, la laguna en octubre comienza a llenarse con agua del Canal de Castilla, interrumpiéndose estos aportes a comienzos de primavera, lo que hace que, de modo natural y debido a la evaporación, la laguna se seque durante los meses de julio a septiembre.
En la actualidad la Laguna de la Nava es uno de humedales catalogados más importantes del territorio nacional y también del panorama internacional, como así lo acreditó en 2002 la Convención Ramsar de Humedales incluyéndolo en su lista.
En esta laguna se han citado más de 289 especies de vertebrados, destacando las 254 especies de aves, que suponen más del 41 por ciento de las especies de aves observadas en España.

Anuncios