Tiron de orejas, aviso a las gestoras de residuos

Posted on 30/09/2011

0


 

 

 

 

 

 

Diario Palentino 30/9/11

Diario palentino (resaltamos en rojo lo interesante sobre residuos)

Son problemáticas que tienen poco que ver entre sí, pero que pueden desembocar en un mismo final: exigencia de responsabilidades.
La liquidación de los presupuestos municipales de 2010 y la gestión del servicio de recogida selectiva de residuos en la provincia hicieron elevar al presidente de la Diputación el tono de su voz.
El PSOE propuso, vía moción, que la Diputación apoye técnicamente a los pueblos para cumplir con los plazos y que presenten sus cuentas en tiempo y forma a Hacienda. Se evitarían así casos como los que se han dado este año, con ayuntamientos sin haber cumplimentado este trámite.
IU respaldó la iniciativa y el PP también, si bien matizó que la Diputación ya apoya a los municipios a través de Servicio de Asistencia (SAM).
De hecho, José María Hernández aseguró que se ha advertido en dos ocasiones en los últimos meses a los municipios «que debían liquidar sus presupuestos» y que, finalizado el plazo dado por el Gobierno Central, una treintena no lo ha hecho.
«Habría que preguntar por qué estos municipios no han dado respuesta a una exigencia como es estar al día en sus cuentas. Quizá haya que pedir responsabilidades políticas y funcionariales», apostilló el máximo responsable de la Institución Provincial, que dejó abierta la puerta a aumentar esa colaboración con los municipios. «Queremos potenciar el SAM, lo consideramos clave», insistió Hernández.

Residuos. Esa misma firmeza de tono volvió a aparecer en las palabras de Hernández cuando Izquierda Unida se interesó por algunos problemas en la recogida selectiva de residuos urbanos en la zona norte.
Al parecer, el esfuerzo de los vecinos por depositar esos residuos en contenedores separados está cayendo en saco roto en varias localidades, ya que todos los contenedores son vaciados después en el mismo camión.
«He dado orden a Hacienda de que revise todos los contratos de la gestión de residuos. Si las empresas no cumplen con lo establecido resolveremos el contrato», afirmó tajante Hernández.

Anuncios