Global Nature denuncia la tala del “mejor bosque” de ribera del Canal de Castilla

Posted on 28/10/2011

0


Tambien podemos observar los efectos de esta lamentable actuación cerquita de Palencia,  desde el puente de las Arcas(subida al monte) hacia Villamuriel por la margen izquierda, desolador.

El Norte de Castilla 24/10/2011

La Fundación Global Nature denunció hoy que se está procediendo a la tala del “mejor bosque” de ribera del Canal de Castilla, situado entre las localidades de Becerril y Ribas de Campos (Palencia). Al respecto apuntó que, desde hace al menos una semana, se vienen realizando trabajos de tala y retirada de árboles en los sotos y, según la declaración de los operarios, las actuaciones cuentan con los correspondientes permisos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y de la Junta.
 
“Los permisos que autorizaban la corta de aquellos árboles que estén en malas condiciones o corran el peligro de caerse no se están cumpliendo, ya que se está procediendo a una tala sistemática con excepción de algún pie aislado”, apuntó la ONG. A su juicio, estas actuaciones suponen la destrucción de uno de los mejores bosques de ribera de la provincia de Palencia, “mediante la tala a matarrasa de la práctica totalidad del arbolado, el arrancado o aplastamiento de la vegetación arbustiva y la remoción del suelo”.
 
Los bosques de ribera afectados se encuentran dentro de la zona de influencia del humedal catalogado de La Venta, el cual, junto con otros humedales, forma parte también de la Zona de Especial Protección para las Aves Canal de Castilla, incluidos en la Red Natura 2000.
 
Hasta el año pasado y precisamente en esa zona, la Fundación Global Nature fue beneficiaria de un proyecto LIFE en el que participaron como socios y cofinanciadores la CHD y la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León. Se realizaron inversiones por un importe superior a 1,2 millones de euros. Entre las actuaciones hay que destacar la plantación en los márgenes del Canal de Castilla de casi 100.000 árboles y arbustos -varios miles de ellos en la zona actualmente afectada por los trabajos de tala–, así como la adecuación de varias rutas interpretativas y la instalación de observatorios de aves.
 
 Una de estas rutas –la más visitada– coincide con la zona afectada que se denuncia.Lamentable error
 
Por otra parte, también la CHD y la Junta fueron promotores y cofinanciadores del proyecto ‘Plan de Recuperación Ambiental e Hidrológica del Canal de Castilla’, con un presupuesto superior a los 13 millones y que, “de forma contradictoria a los hechos denunciados”, supuso la plantación de varios cientos de miles de árboles y arbustos en los sotos fluviales. “Se está llevando a cabo un lamentable error, un malentendido a la hora de tramitar la autorización que está llevándose por delante uno de los bosques galería más importante de la provincia de Palencia, de un elevado valor ecológico y una zona intensamente utilizada como área de recreo por varios miles de personas al año”, sostuvo la organización conservacionista.
 
El pasado 19 de octubre, la Fundación Global Nature remitió sendos escritos al presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, y al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, solicitando que la paralización inmediata de las actuaciones y un replanteo de las mismas, hasta el momento no ha habido respuesta de ninguna de las entidades. Ante la situación, no descarta una denuncia penal por delito ecológico, además de elaborar un informe que será enviado a la Comisión Europea para informarle de la afección que está sufriendo una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Anuncios