Proyecto de Recuperación Medioambiental del Rio Carrión a su paso por Palencia

Posted on 28/11/2011

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El proyecto tiene como objeto el acondicionamiento de las riberas del río Carrión al norte de la ciudad de Palencia, la construcción de una pasarela peatonal que comunique ambas márgenes y la creación de sendas peatonales que mejoren la movilidad longitudinal en el entorno del río por sus márgenes. Este proyecto se encuadra dentro del II Plan de Restauración de Riberas de la Cuenca del Duero (2009-2015).

Actuaciones:

  • Creación de una zona recreativa en la desembocadura del río Valdeginate en el Carrión,
  • Creación de aparcamiento de unos 1.140 m2 en zahorra, excepto las plazas de discapacitados que irán en hormigón.
  •  Asimismo, se realizará la construcción de un camino peatonal de 377,50 m de longitud paralelo al río Carrión,
  •  la instalación de un embarcadero de madera flotante,
  •  la creación de dos puestos de pesca adaptados para discapacitados,
  •  la realización de tratamientos selvícolas en una superficie de 1.346,30 m2 y
  • la revegetación de la parcela de las márgenes de los ríos Carrión y Valdeginate con la plantación de, aproximadamente, 820 ejemplares entre árboles y arbustos y la formación de una pradera de 8.623,30 m2 de césped de tipo rústico.
  • Construcción de una pasarela peatonal, de 3,00 m de ancho, aprovechando las pilas del antiguo tren de vía estrecha. La pasarela de madera aprovechará como apoyos el estribo de la margen izquierda y las dos pilas existentes actualmente sobre el cauce. Será necesario construir un apoyo nuevo en la margen derecha del río con dos objetivos: apoyar el último vano y la rampa de la pasarela, de 41 m de longitud, que da acceso al Camino de San Román. Los apoyos nuevos se realizarán mediante pilas de sección circular de hormigón.
  • Restauración ambiental de la escombrera aguas arriba de la antigua Balastera. Consiste en el acondicionamiento del acceso existente mediante la mejora de la plataforma de zahorra en una longitud de 157,00 m, la nivelación de la parcela estableciendo zonas alomadas con pendientes suaves con un volumen de movimiento de tierras de, aproximadamente, 66.710,00 m3, la revegetación con especies autóctonas, plantando unos 1.900 ejemplares, y creando una pradera de unos 22.458,00 m2 decésped rústico, así como la construcción de caminos peatonales de entre 1,80 y 3,00 m de anchura en un material granular continuo que permitirá el tránsito de viandantes en 692,24 m de longitud.
  • Recuperación paisajística de varias parcelas colindantes al río Carrión en el barrio de San Antonio. Consiste en el desbroce selectivo de la ribera del Carrión en este tramo, la construcción de un camino peatonal con una longitud de 137,92 m a lo largo de la parcela dando continuidad a las infraestructuras existentes, la recuperación paisajística del muro de hormigón existente mediante dos líneas de gaviones a distinta altura creando dos plataformas a 0,50 m de altura la exterior y a 1,50 m la interior y la revegetación completa de la parcela con la plantación de 2.440 ejemplares y la creación de una pradera de césped rústico de unos 4.261,00 m2.
  • Esperemos que las siguiente actutaciones que se van a realizar no supongan posteriormente un abandono por parte del Ayuntamiento de Palencia, como la caseta embarcadero que hubo en el puente Mayor, es importante el mantenimiento continuo y no el abandono. Esperemos igualmente que desbroce selectivo no sea tala total como en algunas actuaciones.

     

    Por Resolución de 27 de octubre de 2011 de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, sobre la Evaluación de Impacto ambiental a su paso por Palencia. (BOE 24 noviembre 2011)

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