Incendio en el antiguo vertedero de Valdeseñor

Posted on 20/12/2011

0



He aquí los resultados de la mala gestión de este vertedero durante años. Si se produce combustiones internas, es porque se produce una digestión anaerobia y que no existen medios en el vertedero que permita la salida de gases. La ausencia de toberas de ventilación durante las fases de relleno del vertedero supone un riesgo por la concentración incontrolada de los gases producidos por la digestión de los residuos, con el consiguiente riesgo de emisiones, incendio y/o explosión. Es necesario por otra parte sellado urgente sobre el antiguo vaso que radique el riesgo que existe para la ciudad de Palencia de incendios como este y explosión. Las Administraciones lo llevan aplazando años y años, un accidente sería mucho más costoso.

Noticias en estos años:

Os dejamos esta espectacular foto que publica hoy DIARIO PALENTINO 8/5/2014 sobre el espectacular incendio registrado ayer en el vaso de rechazos del Centro de Tratamiento de Residuos de #Palencia.

Noticia Diario Palentino 8/5/2014

Incendio en Vertedero mayo 7 mayo 2014. Fuente Diario Palentino

Ahora nos enteramos que al menos en la Ser se ha dicho 2/12/11.:

Los bomberos han tenido que realizar 3 salidas debido al incendio en el antiguo vertedero de Valdeseñor. Las salidas han tenido lugar a las 16:30, a las 21 horas y la última a las 5:30 de la madrugada. Se ha producido una combustión interna en el vertedero, que provoca la salida de llamas al exterior y aunque los equipos de bomberos han procedido a sofocar las mismas, una vez que se pierde la humedad, la combustión se reactiva.
A esta hora, se trabaja para controlar dicha combustión. La solución pasa por depositar grandes cantidades de tierra encima de la zona, para servir de aislamiento entre la materia orgánica y el oxígeno de la atmósfera que es quien reactiva la combustión.
La necesidad de grandes cantidades de tierra, lo que se traduce en varios camiones cargados de ella, está retrasando poner en vigor esta medida. Los responsables municipales trabajan en conseguir las cantidades necesarias de tierra que permitan frenar la combustión

Hoy el PSOE pide publicamente el sellado del vertedero Norte de Castilla 20/11/12.

Consideramos que este vertedero tendría que sellarse inmediatamente, sin embargo los trámites preceptivos impedirán que se haga con prontitud.

Si existen explosiones o combustiones es porque la gestión del vertedero ha sido mala. Ecologistas en Acción-Palencia pondra estos hechos en conocimiento de la fiscalía de medio ambiente de Palencia ya que son constitutivos de delito ambiental.

 

Anuncios