Tierra de Campos en llamas

Posted on 22/02/2012

0



Durante esta semana grandes columnas de humo se extienden por todo Tierra de Campos. El quemar no es la solución a lo que prentenden lo que lo hacen. aunque no lo podemos probar seguramente hay relación entre retrasos de trenes e incendio de vías.

 Cunetas, arroyos, aparecen quemados por todos lados, mientras la Junta de Castilla y León, ni ninguna otra autoridad parece que haga algo.

Los agricultores comentan que se ha extendido una proclama al parecer falsa de que la Junta deja quemar. Todo el mundo quema sin que nadie diga nada. Es imposible de controlar ya que donde fijes tus ojos se extienden en el horizonte 4 o 5 columnas de humo diferentes.

Claro entre el veneno que le echan a las tierras y estas quemas estan dejando el campo como un solar donde cualquier bicho es imposible que viva, que es lo que precisamente buscan estas quemas incontroladas. Desde el punto de vista de una persona normal una salvajada, desde Ecologistas en Acción también.  A seguir quemando, tras de vosotros tiráis!!! Pero no sirve para lo que pretendéis

Nos hacemos eco de la Nota de Prensa enviada por diversas asociaciones a los medios

21 feb.- La quema de cunetas, linderas, parcelas y desagües no soluciona la plaga de topillos y perjudica al medio ambiente, han denunciado hoy las principales organizaciones ecologistas, en alusión a la plaga que sufre Castilla y León.

Esta medida “ineficaz” tiene efectos adversos para la biodiversidad, ya que destruye el hábitat de reproducción, y termina con el alimento y el refugio de especies silvestres que pueden contribuir al control natural de las plagas, informan en una nota WWF, Ecologistas en Acción y la Sociedad Española de Ornitología (SEO), entre otras.

Además, el veneno empleado para terminar con los topillos puede tener consecuencias sobre cualquier animal que entre en contacto con el cebo al quedar igualmente intoxicado.

Las organizaciones recuerdan a los agricultores que la utilización de estos productos sin autorización puede suponer sanciones de hasta tres millones de euros, además de la retirada de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

La solución que proponen es la gestión integrada de las plagas, que no suponga una alteración de los agroecosistemas, promoviendo mecanismos naturales de control, como el incremento de depredadores.

El cernícalo o la lechuza han sido probados con éxito en otras regiones.

La gestión de estos depredadores mediante el uso de nidos artificiales o postes en linderas, permite proteger los cultivos varias décadas después de su instalación.

(Agencia EFE)

Norte de Castilla 23-2-12 UN INCENDIO CERCANO A LAS VIAS DE OSORNO PROVOCA RETRASOS DE 75 MINUTOS  Quizá este incendio tenga relación con tanta irresponsabilidad. No lo sabemos, no lo podemos probar, pero puede ocurrir.
 
Un incendio registrado hoy cerca de las vías del tren, a pocos kilómetros de Osorno (Palencia), ha provocado de hasta 75 minutos, a 110 viajeros de un Alvia Santander-Madrid y a un Regional Santander-Valladolid según informa Europa Press.
El incendio se ha registrado en torno a las 16:30 horas y ha afectado a un tren Regional, que ha parado a pocos kilómetros de Osorno ante el aviso del fuego. En este caso, el tren ha permanecido parado cuarenta minutos por prevención y transportaba a veinte viajeros.
Además, otro tren Alvia, en el que viajaban noventa viajeros, se vio obligado a retroceder unos kilómetros, para retomar su rumbo 75 minutos más tarde.
El servicio ha retomado la normalidad en torno a las 17:45 horas, después de sofocarse el fuego.

Anuncios