Nueva Cantera de 168 Ha en Aguilar

Posted on 23/02/2012

0


 Enlace a informacion

Sin aviso previo, de nuevo, nos encontramos con sólo un mes de plazo para estudiar y recurrir una enorme cantera muy cerca de Aguilar, exactamente al lado de de Cabria, Menaza, Nestar y Grijera, ocupando todo ese espacio, es decir, piden nada menos que 168 Has. de superficie.

Enlace al BOCyL

Por ahora sólo sabemos que la empresa titular es Canteras Villallano, S.A., lo que nos intranquiliza aún más, visiten ustedes los alrededores de Villallano si les queda alguna duda.

Si con esto el Ayuntamiento no acaba de espabilar y adopta una postura coherente respecto a las canteras, consecuente con la Moción al respecto que se aprobó por unanimidad allá por el 2007 (entonces la actual alcaldesa estaba en la oposición), ¿qué tendremos que pensar?
Porque no estamos hablando de una sola cantera, ésta se sitúa entre las más grandes de la comarca pero sólo es una más. A su derecha, arriba de Cabria, hay también otro proyecto nuevo, a su izquierda, Guadalupe y La Mata, al otro lado de Cabria está La Verde con sus correspondientes ampliaciones, a la izquierda de Guadalupe y La Mata, Maspalomas, poco más allá Piedra de Corvio, etc, etc, sólo hemos tocado el norte de Aguilar y ya hemos perdido la cuenta, mientras el Ayuntamiento mira para otro lado y en el Servicio Territorial de Industria se favorece todo lo que llega, como si fueran –es nuestra impresión– una gestoría de las empresas y no un servicio público de todos…

En el Diario Palentino… (abajo)

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento aguilarense afirma que se está a la espera del dictamen de la Junta de Castilla y León y que se actuará según dictamina la Ley.

La Coordinadora Central Salinas (CCSA) ha mostrado su preocupación por un nuevo proyecto de cantera que se quiere instalar en las cercanías de Aguilar. Concretamente se trata de una iniciativa de la empresa Áridos Villallano que se instalaría, según afirman, en 168 hectáreas de superficie junto a las pedanías de Cabria, Menaza, Nestar y Grijera. «Es algo que nos ha pillado sin previo aviso y nos encontramos con un mes de plazo para estudiar y recurrir una enorme cantera», puntualiza este colectivo. 
«Que la titular sea la empresa  Canteras Villallano, SA, es algo que nos intranquiliza, ya que si a alguien le queda alguna duda sólo hay que visitar los alrededores de Villallano». Finalmente recuerdan al Ayuntamiento que tiene que ser consecuente con la moción al respecto que se aprobó por unanimidad en el año 2007.
El equipo de Gobierno popular afirma que «estamos a la espera de lo que dictamine la Junta y actuaremos según lo que dictamina la Ley». Sobre el plazo para el estudio del expediente, concreta que «los informes nos llegan cuando nos llegan y nosotros también tendremos que estudiarlo». Por último dicen que «la moción aprobada cuando el PP ya gobernaba establecía que las canteras deberían cumplir con la Ley Medioambiental».

Fuente: Diario Palentino

 

Anuncios
Etiquetado: , ,
Posted in: Comarca Montaña