Hacer pantanos sin aguas = Aeropuertos sin aviones

Posted on 25/02/2012

0


Al igual que se han echo aeropuertos que no tienen aviones y lo consideramos escandaloso, en Palencia se está haciendo una presa sin concesión de aguas, porque esta se ha considerado nula por el TSJ al no habese sometido a DIA. Lo peor es que según se asegura en el Diario Palentino, la Junta asegura  que la presa seguirá construyéndose (queda más de la mitad) aunque no exista concesión de aguas. Increible pero cierto

Nota de prensa Norte de Castilla 25-1-12

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), a través de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid, ha declarado la nulidad de la resolución adoptada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que otorgó la concesión de aguas necesaria para el regadío y las presas en el río Valdavia, promovidas por la Junta de Castilla y León. Ambas instalaciones –que regulan el arroyo de Villafría en el término de Santibáñez de la Peña, y el arroyo de Las Cuevas de Castrejón de la Peña– se encuentran en la actualidad aproximadamente a la mitad de su ejecución.
La resolución judicial, según ha difundido la Asociación Ríos con Vida –entidad galardonada con el Premio Nacional de Medio Ambiente– es definitiva y ha adquirido carácter de firmeza, ya que se dictó en noviembre de 2011. El colectivo conservacionista señaló que tanto la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León como la CHD habían «dejado transcurrir los plazos para recurrirla ante el Tribunal Supremo», que el TSJ fijó en diez días a partir de su comunicación a las partes afectadas.
El TSJ entiende que el proyecto de regadío autorizado para regar inicialmente 2.6010 hectáreas ubicadas entre los municipios de Villaeles de Valdavia y Osorno debía haberse sometido a la declaración de evaluación de impacto ambiental en su totalidad obligatoriamente.
Según confirmó la asociación contraria al proyecto de las presas, esta tramitación fue evitada parcialmente basándose en una resolución del 16 de noviembre de 2002 que afectaba a otro proyecto diferente y anterior.

Nota de prensa Diario Palentino 25-2-12

• La Administración Regional no ha recurrido la sentencia y afirma que lo más recomendable es volver a iniciar la tramitación de solicitud para obtener dicha concesión.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), por la que se ha declarado nula de pleno derecho la resolución adoptada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en 2007 a través de la que otorgó la concesión de aguas para el regadío de 2.6010 hectáreas ubicadas entre los municipios de Villaeles de Valdavia y Osorno, «no supone la paralización de las obras de construcción» que se están acometiendo en las presas sobre el arroyo de Villafría, en Santibáñez de la Peña, y sobre el arroyo Las Cuevas, en Castrejón de la Peña.
Asimismo, la Administración Regional estima que lo más recomendable ahora es iniciar de nuevo la tramitación de solicitud correspondiente para que la Comunidad de Regantes de las Vegas del Bajo Valdavia pueda obtener la concesión de aguas derivadas de los embalses situados en la zona de La Peña. «Para salvar los defectos de formas que hay es mejor iniciar los trámites de nuevo», señala González.
Con este fallo el Tribunal Superior de Justicia estima parcialmente las peticiones realizadas por la Asociación AEMS-Ríos con Vida que ya ha presentado varias denuncias para impedir la construcción de las presas del Valdavia.
Además, dicha sentencia es definitiva y ha adquirido firmeza ya que tanto la Junta de Castilla y León como la Confederación Hidrográfica del Duero han dejado transcurrir los plazos para recurrirla al Tribunal Supremo.
trabajos. Desde la Administración Regional indican que en la presa de Villafría los trabajos están prácticamente terminados, a falta de acometer las obras complementarias y las pruebas de carga y descarga. Esta presa está diseñada para posibilitar el riego de 1.600 hectáreas que afectan a los municipios de Osorno, Abia de las Torres y Castrillo de Villavega.
Lo que se pretende conseguir con la construcción de estas dos infraestructuras, tanto la de Villafría como la de Las Cuevas, es, además de regular el caudal del río Valdavia, poner medios para evitar la proliferación de avenidas, inundaciones en fincas, destrozos de caminos, deterioro de puentes, etc.., en períodos de lluvias.
Igualmente, la regulación del río Valdavia permitirá en época de lluvias almacenar agua para convertir en regadío casi 3.000 hectáreas de cultivos en la comarca, mejorando la competitividad de la agricultura y el futuro de la Montaña Palentina y permitiendo aumentar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas en las épocas de sequía.

Anuncios
Etiquetado: , ,