Uminsa sigue solicitando expoliar, en este caso acabar con un arroyo en Muñeca

Posted on 29/02/2012

0


Por el BOP donde aparece y noticia del Diario Palentino, nos enteramos de este despropósito

Boletin BOP 29/2/2012

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

–––––––

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO

–––––

Comisaría de Aguas

–––

A N U N C I O

Información Pública

La Sociedad Unión Minera del Norte, S. A. (UMINSA),con domicilio en Avda. de Castilla y León, núm. 26, 34880 Guardo (Palencia), solicita dela Confederación Hidrográfica del Duero autorización para realizar trabajos de explotación minera denominada “2ª ampliación a Matavillanaso”, situado en la localidad de Muñeca de la Peña, término municipal de Guardo (Palencia).

Las obras descritas en la documentación presentada son las siguientes:

– Obras de explotación minera en zona de cauce y policía del denominado arroyo de Cabañuelas. Los trabajos de extracción de carbón a cielo abierto, consistirán en la retirada de los estratos que se encuentran a techo de la capa de carbón y a continuación extraer el mineral.

– Se construirá un canal perimetral de protección de la explotación para recoger las aguas de escorrentía que posteriormente se almacenarán en un fondo de cota para su decantación antes de su vertido.

– Finalmente se realizará una restauración de los terrenos mediante el recubrimiento superficial con tierra vegetal y posterior tratamiento de revegetación.

Lo que se hace público, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 105 y 126 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por R. D. 849/1986 de 11 de abril, a fin de que, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la publicación de este anuncio en el BOLETÍNOFICIAL DE LA PROVINCIA, puedan presentar reclamaciones los que se consideren afectados ante esta Confederación Hidrográfica del Duero, C/ Muro, 5 – 47071-Valladolid donde se hallan de manifiesto las documentaciones técnicas del expediente de referencia (OC 32082/11-PA).

Valladolid, 1 de febrero de 2012. – El Jefe de Área de

Gestión del D.P.H., Rogelio Anta Otorel.

Por el  Diario Palentino sabemos:

a sociedad Unión Minera del Norte (Uminsa) ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) autorización para realizar los trabajos de explotación minera a cielo abierto, correspondientes a la segunda ampliación a Matavillanaso, en la localidad de Muñeca de la Peña, término municipal de Guardo, tal y como publicó ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Con esta solicitud la empresa carbonífera retoma después de ocho años su intención de proseguir los trabajos en esta zona del término municipal de Guardo.
Cabe recordar que en 2004 Uminsa pidió en esta zona una ampliación del suelo, cuya titularidad pertenecía al Ayuntamiento norteño, para poder realizar trabajos de extracción. Tal y como explica el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, «al negarse el Consistorio, la sociedad minera recurrió a la Junta de Consejeros de la Administración Regional quien le dio autorización para la ejecución de los mismos. Ante estos hechos el Ayuntamiento guardense reclamó la situación pero después de siete años, en octubre de 2011, la justicia falló a favor de la Junta».

Por lo tanto, Blanco indica que «la empresa ya podría haber iniciado los trabajos si no fuera porque el Consistorio no puede darle las licencias de obras correspondientes, al encontrarse la zona afectada sujeta a modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)». Añade que «ahora podrían darse tres casos diferentes: que progrese el cambio puntual del PGOU y la zona sea declarada de Protección Especial Forestal, por lo que no podríamos dar a Uminsa la licencia de obras; que se excluya de las modificaciones del PGOU el punto correspondiente a la zona en cuestión; o que se tardara tanto en realizar las mencionadas modificaciones que el tiempo de suspensión de otorgamiento de licencias expirara».
Por el momento, ante la información publicada ayer en el BOP, el Ayuntamiento norteño, tal y como señala Blanco, «no va a hacer nada al respecto puesto que se trata de la solicitud de un permiso relacionado con la Confederación Hidrográfica del Duero». Sin embargo, indica que «sí se analizará toda esta situación teniendo en cuenta el contexto actual». Las personas o entidades que se consideren afectadas por el permiso solicitado por la empresa minera a la CHD podrán presentar alegaciones.
Fue en 2009 cuando, según Uminsa, dieron por terminados los trabajos de restauración en la zona oeste de la explotación a cielo abierto de Muñeca. Tal y como indica el regidor norteño aún quedan zonas que restaurar y reforestar en este desmonte y cuyos trabajos dependerán de si la empresa puede realizar la ampliación de nuevo solicitada.

Fuente: Diario Palentino 1 marzo 2012

Anuncios