No se hace el Vertedero de Industriales de Valderredible

Posted on 02/03/2012

0


 

01/03/2012

La dirección general de Medio Ambiente no ha recibido por parte del promotor la documentación necesaria y ha dado por desistida la solicitud

 

Santander 01.03.2012

En relación con la instalación de un Complejo Gestor de Residuos Industriales no peligrosos y Centro de Promoción de Iniciativas para generar Empleos Verdes en el municipio de Valderredible, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo quiere precisar que aún no se ha iniciado procedimiento alguno en relación al proyecto, ni por parte de la dirección general de Medio Ambiente, para la tramitación del pertinente control ambiental conforme a la Ley 17/2006, de 11 de diciembre, de Control Ambiental Integrado, ni por parte de la dirección general de Urbanismo para autorizar dicho uso en Suelo Rústico de Especial Protección conforme a la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria.

Con respecto a la tramitación ambiental cabe realizar las siguientes consideraciones:

Desde enero de 2011 el promotor ha presentado, en dos ocasiones, solicitud y documentación, para el inicio del trámite de control ambiental. En ambas ocasiones desde la dirección general de Medio Ambiente se ha considerado la misma como insuficiente al no cumplir lo establecido en el artículo 56.1 del Decreto 19/2010, de 18 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de la Ley 17/2006 de 11 de diciembre de Control Ambiental Integrado, requiriéndole la subsanación para poder dar inicio al procedimiento ambiental puesto que las instalaciones deben someterse al procedimiento de otorgamiento de Autorización Ambiental Integrada, así como al trámite de Evaluación de Impacto Ambiental de conformidad con lo establecido en los artículos 8.2 y 27 y en el Anexo B2. Grupo 9c) de la Ley de Cantabria 17/2006, de 11 de diciembre, de Control Ambiental Integrado y que, de acuerdo con el artículo 18.a) de dicha ley, debiendo este trámite incluirse en el procedimiento de la Autorización Ambiental Integrada

Hasta la fecha el promotor no ha aportado la documentación necesaria para el inicio de dicho procedimiento, por lo cual, tras un tercer requerimiento y cumplido el plazo reglamentario se ha dictado resolución por la dirección general de Medio Ambiente con fecha 29 de febrero de 2012, dando por desistida la solicitud.

Por otra parte, en noviembre de 2011 el Ayuntamiento de Valderredible publicó anuncio de Información Pública en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC 15/11/2011 nº 218) en relación a solicitud de licencia de obras para esta actividad. Ante este hecho la dirección General de Medio Ambiente se puso en contacto con el Ayuntamiento, informándole, entre otras cuestiones recogidas en la Ley 17/2006,

art 19. Ejecución del proyecto, instalación o actividad:

No podrán otorgarse las autorizaciones y licencias que sean necesarias para la ejecución de los proyectos o la instalación o funcionamiento de las actividades que requieran una autorización ambiental integrada en tanto no se haya publicado oficialmente la resolución que la otorgue.

y el Reglamento que lo desarrolla:art. 5 Licencias municipales:

1. No podrán otorgarse las licencias que fueran necesarias para la ejecución de planes, programas y proyectos o para la instalación y funcionamiento de actividades sujetas a algún tipo de control ambiental en tanto éstos no dispongan de autorización ambiental integrada, de evaluación ambiental o ambas, o de comprobación ambiental, según proceda.

2. Los planes, programas y proyectos de obras, instalaciones y actividades llevados a cabo en contravención de lo dispuesto en el apartado anterior serán ilegales, y el órgano ambiental competente podrá instar a la autoridad sustantiva la suspensión en tanto no se haya verificado el oportuno control ambiental. El órgano ambiental podrá ejercer sus potestades de control y disciplina ambiental cuando así las tenga atribuidas de acuerdo con lo establecido en la Ley de Cantabria 17/2006. [¿]

Por otra parte, con respecto a la tramitación urbanística es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valderredible en Acuerdo de 29 de julio de 2011 consideró que el citado proyecto podría ser considerado como un uso autorizable del suelo por considerarlo incluido en el apartado 3.c del artículo 112 de la mencionada Ley 2/2001, emitiendo informe favorable de compatibilidad urbanística. Asimismo, en dicho acuerdo se consideró que es conforme con las NUR, indicándose que las edificaciones pretendidas se encuentran dentro de los parámetros fijados por las mismas.

No obstante, la actividad se localizará sobre Suelo Rústico de Especial Protección. En este sentido, cabe precisar que de acuerdo al artículo 112 de la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, estarán prohibidas las construcciones, actividades y usos que impliquen la transformación de su naturaleza y destino o infrinjan el concreto régimen limitativo establecido por el planeamiento territorial y la legislación sectorial. Si bien ciertos usos pueden ser autorizados con carácter excepcional (art. 112.3), aunque para ello es necesaria la autorización de la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CROTU) conforme al artículo 115 de la citada Ley 2/2001.

Este hecho ya ha sido puesto en conocimiento del Ayuntamiento, estando en este momento a la espera en la CROTU de la remisión del expediente para la tramitación de la solicitud de autorización en suelo rústico conforme a lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley 2/2001, de 25 de junio.

Es decir, que tanto la tramitación urbanística ante la CROTU como la tramitación ambiental ante la dirección general de Medio Ambiente  han de ser un requisito previo a la obtención de cualquier otro permiso o licencia que precise para su puesta en funcionamiento, siendo la Autorización Ambiental Integrada una exigencia previa a la autorización de la instalación. Dicha autorización está sujeta al procedimiento reglado establecido por la Ley 17/2006, de 11 de diciembre, de Control Ambiental Integrado.

Fuente: http://www.cantabria.es/web/comunicados/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/1562963

Anuncios