Esquilmando el Patrimonio en Palencia (por un campo de golf)

Posted on 20/03/2012

1


Aunque no es nada nuevo, el proyecto “Parque Ribera Sur” viene precedido de polémica antes de su “inauguración”. Ya el anterior equipo de gobierno pretendió re-convertir este espacio público en un espacio privado para el uso y disfrute de aquellos pocos ciudadanos que entre sus aficiones está el deporte del golf.

 

Este proyecto financiado con fondos provenientes de Europa, consistía sobre el papel al menos, en adecuar zonas de la ribera del río Carrión en una de las zonas de mayor expansión  urbanística de la ciudad y contar con un espacio público para el uso y disfrute de la ciudadanía, es decir, un poco de verde sobre tanto ladrillo, tanta carretera y tanto cemento.

 

Después de aclarar que los dineros de Europa debían de servir para hacer aquello que se había solicitado, por tanto, sería un Parque Público, decimos sería porque ahora sabemos que el nuevo equipo de gobierno quiere volver a resucitar los nueve hoyos del campo de golf y dar así continuidad al ya existente al otro lado del río, pero ahora con un paso peatonal que facilita mucho las cosas para los amantes de este deporte.

 

Desde Ecologistas en Acción siempre hemos defendido y defendemos  el interés general sobre el interés particular de unos pocos, pero además de esto hay otras consideraciones sobre los impactos que generan estas infraestructuras deportivas como por ejemplo…

 

Un campo de golf es un ambiente ajardinado, donde se modifica el relieve y se elimina la vegetación natural. Se mantiene contra natura con un riego intensivo y con la aplicación de ingentes cantidades de biocidas químicos destinados a exterminar toda forma de vida natural, especialmente la subterránea (gusanos, topos, etc.), que pueda interferir con el golf. El resultado es un ambiente totalmente artificializado, con una biodiversidad mínima, tanto de flora como de fauna.

El mantenimiento de las grandes extensiones de césped de los campos de golf consume grandes volúmenes de agua, sobre todo en regiones de clima mediterráneo, con escasas precipitaciones y grandes pérdidas por evaporación.

Se calcula que las necesidades de riego de un campo de golf de 18 hoyos medio (40-50 hectáreas) superan los500.000 m3anuales (el equivalente al consumo doméstico de más de 8.000 personas), con consumos diarios en los meses de verano de unos3.000 m3.

En un territorio donde los recursos hídricos son limitados y donde los ciudadanos nos esforzamos en ahorrar agua, es inadmisible que se despilfarren en el golf unos caudales que son vitales para garantizar las demandas domésticas, agrícolas e industriales.

Los campos de golf son monocultivos absolutamente inapropiados en las zonas de clima mediterráneo. Su mantenimiento exige la aplicación intensiva de productos químicos (fertilizantes y plaguicidas) que, arrastrados por las aguas de riego y por las lluvias, contaminan las aguas subterráneas y provocan la pérdida de biodiversidad.

El césped de los campos de golf es un cultivo muy vulnerable, que necesita un uso intenso de herbicidas para impedir la invasión de otras especias vegetales; también, para hacer frente a una gran cantidad de insectos y de hongos, hay que tratar el césped y el suelo con insecticidas y fungicidas.

En cuanto a los fertilizantes, a los campos de golf se le aplican sobre todo ingentes cantidades de abonos químicos nitrogenados que salinizan el suelo y contaminan los acuíferos.

Los biocidas imprescindibles para el mantenimiento de los campo de golf circulan a través del agua, del suelo y de la atmósfera. Al ser tóxicos, persistentes, bioacumulativos y poco selectivos, no atacan sólo a las especies consideradas “no deseadas”, sino que también afectan a las personas expuestas y pueden dañar y matar aves y otras especies silvestres que vivan en los hábitats próximos.

Por todas estas consideraciones, desde Ecologistas en Acción-Palencia defenderemos que este espacio público de recreo se mantenga para el uso y disfrute de todos los ciudadanos y ciudadanas de Palencia.

Anuncios
Etiquetado: , ,
Posted in: Agua, Palencia Ciudad